Salón de clases
Salón de clases
Alcaldía de Bogotá
7 Jul 2021 03:15 PM

Sí o sí este jueves 8 de julio regresan las clases presenciales en Bogotá

Más de 700 sedes educativas tienen todos los protocolos de bioseguridad para el regreso presencial a las clases.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, dijo que mañana 8 de julio empiezan las clases presenciales en los colegios públicos de la capital del país en las más de 700 sedes. Además manifestó que el 71% de los maestros del Distrito están vacunados con la segunda dosis y otros con la primera. 

La secretaria aseguró que los protocolos de bioseguridad garantizan la entrada de los estudiantes a las instituciones educativas; y dijo que los padres de familia que no quieran enviar a sus hijos al colegio, se les brindará la clase virtual como derecho a la educación.

La Secretaría de Educación del Distrito extendió la invitación a los estudiantes de los diferentes niveles educativos de la ciudad para que regresen a la presencialidad.

Para esto, los colegios oficiales propiciarán una comunicación fluida con los padres, madres, cuidadores y familias, para que conozcan de primera mano el proceso y, con ello, cuenten con todos los elementos que les permitan avanzar con confianza en el regreso a las actividades educativas de carácter presencial.En esta apuesta, el modelo educativo en casa solo se podrá aplicar para los estudiantes en tres situaciones excepcionales:

 
1. Cuando el aforo o capacidad del aula/grupo no permita garantizar un metro de distanciamiento físico de niñas, niños y jóvenes.

2. Cuando la entidad territorial o la institución educativa afronte una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales aplicando las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social y el decálogo para la detección y gestión de casos covid -19 en estudiantes, profesores y otros trabajadores durante la presencialidad escolar.

3. Por razones de salud del estudiante con ocasión de la pandemia. Para esto, la familia debe manifestar la imposibilidad para el retorno a las clases presenciales por el tiempo estrictamente requerido.

¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de covid-19 en una institución educativa?

Si él o la estudiante y/o su familia percibe cambios en su salud, con síntomas como tos, malestar general, dolor de cabeza, ardor en los ojos o fiebre, deberá informar al docente para activar el protocolo ante situaciones agudas o casos probables o confirmados de contagio de covid -19 en la comunidad educativa.

Todas las instituciones deben seguir las recomendaciones y orientaciones que entrega el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Protección Social para gestionar estos casos. Para atender estas situaciones, puede consultar el protocolo y decálogo diseñado por la Secretaría de Educación.

La secretaria aseguró que los colegios oficiales seguirán contando con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo adicional encaminada a generar confianza y seguridad en el proceso de regreso a la presencialidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información