Claudia López
Claudia López
AFP
1 Sep 2020 04:42 PM

Sigue la chichonera entre Gobierno y Claudia López por crédito de Avianca

La alcaldesa pidió sensatez ante la situación que viven las empresas en la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional, tras confirmarse el préstamo hasta por 370 millones de dólares a Avianca. “Le quitaron plata a Bogotá y a los departamentos para mandarlos a un fondo de mitigación económica, para regalarle la plata a una empresa extranjera”.

Por eso López señaló que: “quisiera hacerle un llamado al país, el 60 % del empleo de Bogotá no lo produce ninguna empresa extranjera, lo producen los pequeños y medianos empresarios de Colombia. Es a ellos a quienes tenemos que financiar, ellos son los que verdad producen empleo, no son grandes empresas que dicen ser colombianas pero evaden impuestos ubicándose en Panamá.

Además, la mandataria agregó: "no hay ninguna lógica en usar impuestos colombianos para financiar empresas extranjeras mientras nuestros comercios todavía pierden empleos y no tienen créditos ni subsidios a la nómina. El día que tengamos asegurado que ninguna mujer colombiana se quedó sin subsidio, el día que aseguremos que ningún comerciante se quedó sin apoyo, ahí sí piensen en los demás.

Las declaraciones de la alcaldesa se dan luego de que se conociera que la Contraloría General de la República formalizó una solicitud de información al Ministerio de Hacienda, para aclarar el sustento técnico del crédito que otorgó el Gobierno Nacional a la aerolínea Avianca, con recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). 

Con este trámite el organismo de control busca establecer las garantías dispuestas en el crédito, el papel que tendrá la Superintendencia Financiera para controlar dicho financiamiento y la actuación o las decisiones que se tengan previstas por parte del Comité de Administración del FOME, frente a solicitudes de otras aerolíneas. 

Fuente
Sistema integrado de información