Cambios de infraestructura en Soacha
Cambios de infraestructura en Soacha, gracias a la firma de millonario contrato
Alcaldía de Soacha
11 Oct 2023 03:17 PM

Soachunos, se les apareció la virgen: Solucionaron tema de transporte que dejará de operar pronto

Óscar
Barrero
Los buses que conectan a Soacha con Bogotá dejarán de operar desde el próximo mes de noviembre.

Un duro problema se avecina para las personas que habitan en el municipio de Soacha, pues el transporte que cubre el servicio entre este municipio de Cundinamarca y la capital del país dejará de operar el próximo 7 de noviembre, después de que la alcaldesa Claudia López confirmara que no iba a renovar este convenio –que lleva diez años de vigencia-. 

Es así, que, desde esa fecha, las rutas que circulan en Soacha - Bogotá dejarán de circular, por lo que más de 108.000 personas se verán afectadas para hacer los respectivos desplazamientos.  

Lea también: Ciudadanos de Soacha a padecer: Convenio de buses entre Bogotá y Municipio se acabará pronto

Ante esto, la secretaria de Distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, explicó en un reconocido medio de comunicación nacional que para la movilización de los usuarios de Soacha a estos sectores de la capital del país donde llegaban los buses, pueden transitar en Transmilenio y SITP.  

La funcionaria comentó que “cuando se hace la verificación desde la oferta de la demanda, Bogotá logra cubrir completamente estos servicios. Nosotros tendremos a disposición de los suachunos y los bogotanos rutas adicionales del SITP y reforzaremos el componente troncal, el funcionamiento del transporte se seguirá dando entre Soacha y Bogotá”.  

Ávila agregó que los buses que ya no transitarán entre Soacha y Bogotá no cumplen con la capacidad que se requiere, puesto que muchos de estos son pequeños y no caben más de diez personas, por lo que estos también estarían generando congestión vehicular en las principales vías de la capital del país.  

Fue así, que la secretaria dijo que “el 14% de los viajes que se realizan entre el municipio de Soacha y Bogotá, aproximadamente 40.000 de estos se hacen al día y se cubren con los servicios intermunicipales. Además, el 40% de la flota es de los buses que no van a poder ingresar a la capital y que tienen más de 20 años de vida y son microbuses, pues no cumplen con la capacidad que estamos requiriendo y generan congestión”.  

Por eso, la solución es que a partir del 28 de octubre comenzarán a operar dos rutas nuevas que estarán disponibles en componente zonal del SITP el cual ayudará a reforzar la movilidad por los corredores que irán desde la autopista Sur – avenida Boyacá y autopista Sur – avenida Carrera 68. 

Lea también:  En la juega conductores: precios de vehículos se disparan a echar pata

Cabe destacar que Soacha tiene una infraestructura de alta capacidad en cuanto a Transmilenio se refiere, pues cuenta con 3,6 kilómetros y cuatro estaciones que permiten la conexión entre el municipio y la capital del país.