Policía Militar Colombia
Policía Militar Colombia
Colprensa
14 Sep 2021 08:13 AM

Solicitud de Claudia López de apoyo de la Policía Militar, desata polémica

Diana
Cabrera
el Distrito aclaró que no se va a militarizar la ciudad y que solo se realizarán patrullajes disuasivos en algunos sectores.

La solicitud de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de contar con apoyo de la Policía Militar para patrullar en la ciudad, ha desatado una polémica desde diferentes sectores políticos y sociales, que dividen opiniones sobre la conveniencia de utilizar esos uniformados para mejorar la seguridad en la ciudad.

Por un lado, el Distrito aclaró que no se va a militarizar la ciudad y que solo se realizarán patrullajes disuasivos en algunos sectores críticos en materia de seguridad, mientras algunos concejales expresaron su preocupación por posible vulneración de los Derechos Humanos.

En diálogo con RCN Radio, el secretario de Seguridad de Bogotá, Anibal Fernández de Soto, explicó que esos militares solo acompañarán el trabajo que adelanta la Policía.

“No es militarizar la ciudad de ninguna manera. Ya se viene haciendo un ejercicio mixto en algunos puntos específicos de la ciudad, donde se están realizando labores para desarticular estructuras criminales que vienen generando buena parte de los homicidios como Kennedy, el entorno de Corabastos, María Paz, Patio Bonito o Usme, donde se han tenido intervenciones con apoyo del Ejército”, dijo.

Agregó que con el apoyo de las autoridades militares se ha logrado trabajar en los patios de Transmilenio y otros sitios donde se guardan los activos de la ciudad y edificios y obras públicas.

“La alcaldesa le pidió al comandante de la brigada 13 evaluar el número de efectivos que podría tener disponible el Ejército de Policía Militar, para completar otros apoyos pensando en controles en las entradas y salidas de la ciudad y otros puntos específicos que pueda completar a la policía”, señaló.

El funcionario confesó que en una reunión con Fenalco, se conoció que el gremio tenía la propuesta de militarizar unos puntos de la ciudad, "pero llegamos a un acuerdo de acompañamiento mixto".

“Una militarización como tal no es el camino adecuado en la manera en la que se deben abordar los temas de seguridad ciudadana, pero sí dependiendo del número de miembros de la Policía Militar, podríamos ampliar el apoyo para completar el ejercicio que está haciendo la Policía”, manifestó.

(Audio) Anibal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, sobre Policía Militar en la ciudad.

Por su parte, el concejal del partido Alianza Verde, Diego Cancino, advirtió que esta propuesta podría resultar contraproducente.

En diálogo con RCN Radio, dijo que "cuando los militares entran en este tipo de practicas, la probabilidad de que haya alta violación de derechos humanos aumenta. No es función de la Policía Militar hacer este tipo de patrullaje porque esa función de la Policía Nacional” .

El concejal advirtió que no se deben mezclar las funciones. “La policía Militar hace parte del Ejército y la Policía es un cuerpo civil, esas dos entidades no se pueden mezclar y en este momento lo que necesitamos es incrementar los nexos de convivencia transformar los conflictos de manera no violenta”.

Frente a la sensación de seguridad que genera el Ejército a la ciudadanía, Cancino dijo que “no es la militarización lo que soluciona la inseguridad sino que no haya tanta impunidad para los que delinquen. La justicia debe operar y en Colombia tenemos el índice más alto de impunidad”.

Concluyó que “se necesita un mapeo criminal para saber que está pasando en las localidades azotadas por la inseguridad  donde se ve trabajo sexual, microtráfico. Cuando uno pasa... necesitamos voluntad política, la decisión de adoptar un enfoque alternativo y contundente frente al tema de seguridad”

 

(Audio) Diego Cancino, concejal de Bogotá, sobre Policía Militar en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información