Si bien el Acueducto dispuso de 17 carrotanques para abastecer a los afectados, estos no fueron suficientes para toda la localidad.
Valesca Alvarado Ríos / RCN Radio.
24 Jun 2022 06:35 AM

Suba sin agua: así fue vivir tres días sin el suministro

Valesca
Alvarado Ríos
Si bien el Acueducto dispuso de 17 carrotanques para abastecer a los afectados, estos no fueron suficientes para toda la localidad.

Luego de tres días de contingencia, se restableció el servicio de agua para cerca de dos millones de personas que viven en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, según lo anunció la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.  

Un daño en el tubo matriz les impidió cocinar, bañarse, hacer las actividades cotidianas e incluso trabajar. La emergencia fue tal, que ni siquiera 17 carrotanques fueron suficientes para contrarrestar la crisis. 

Lea también: El cilantro y la espinaca: los productos más 'caribeños' en los últimos años

Sin embargo, la entidad aclaró que los trabajos de reparación luego de la excavación de casi tres metros, se extenderán hasta el próximo lunes si las condiciones climáticas lo permiten. Sumado a ello, al menos durante una semana más se ejecutarán otras obras sobre la Avenida Ciudad de Cali con calle 139.

“El parte que nos da el Acueducto es que van a habilitar un nuevo carril para que queden dos funcionando, pero que hasta el lunes terminan el relleno y que aproximadamente una semana después terminarían con la recuperación del espacio público”, señaló John Jaime Jiménez, edil de la zona.  

Si bien la entidad anunció desde el pasado lunes que los arreglos serían rápidos, el daño, en una tubería de 36 pulgadas no pudo ser detectado hasta dos días después, generando esta contingencia nunca antes vista en dicha zona de la capital del país. 

Le puede interesar: Comerciante herido en la cabeza se enfrentó a ladrón que intentó robarlo en el Vergel

"El Acueducto sacó un comunicado diciéndonos que el martes se suspendería el servicio por un daño que había en la calle 139 con avenida Cali y que duraría 24 horas. Es decir, que el día miércoles, a las 10:00 a.m., tendríamos nuevamente servicio. Desafortunadamente esto no sucedió y nos vimos avocados a estar tres días sin agua”, agregó el edil.

Si bien el Acueducto dispuso de 17 carrotanques para abastecer a los afectados, estos no fueron suficientes para toda la localidad.
Valesca Alvarado Ríos / RCN Radio.

Adiós a la cotidianidad  

Dicha situación desató una crisis entre los miles de habitantes, muchos de los cuales no cuentan con tanques de reserva, y quienes se vieron afectados para realizar las labores básicas.  

Además, debido a la falta de agua en los hogares, esta también empezó a escasear en los establecimientos comerciales.  

Angie Jiménez, en cuyo hogar habitan seis personas, relató cómo pasó estos días de contingencia.  

"Fue muy complicado porque uno creía que el agua iba a llegar al otro día y previsto en las reservas no alcanzó. En los barrios no se conseguía agua y tuvimos que ir mucho más allá de Centro Suba y solo conseguimos una bolsa. No había cómo bañarse, cómo cocinar, muchas personas recolectaron agua lluvia y de un día sin el suministro, pasamos a tres”, comentó la mujer.  

Pero la falta de agua también afectó a cientos de establecimientos comerciales y pequeños trabajadores, como el caso de José Cuervo, quien se dedica a la venta de tinto, aguapanela y aromática en la esquina de la Avenida Ciudad de Cali con calle 139, justo frente al lugar donde se registró el daño.  

Él, según contó, tuvo que salir con sus ollas y baldes a abastecerse de agua en plena madrugada, por medio de los carrotanques que dispuso el Acueducto, especialmente porque su familia depende de las ganancias que obtiene cada noche con su pequeño negocio.    

"Estos días repartieron agua en carrotanques hasta la 1:30 a.m., y yo como trabajo hasta tarde, logré traer bastantes tarros de la casa para almacenar agua y así pude salir a trabajar, yo traigo 30 termos de tinto todos los días y de eso vivimos. Pero el agua se usaba para lo más urgente: la comida, el baño y el trabajo”, indicó el trabajador informal.  

Aunque fueron 17 vehículos los que llegaron hasta la localidad de Suba para suministrar el agua, no todos los habitantes lograron abastecerse, por lo que se registraron protestas en los sectores de Vista Hermosa, Villa Cindy, Santa Cecilia, Lisboa y la avenida Suba con calle 114, las cuales solo generaron problemas en la movilidad.  

Los afectados, quienes se vieron obligados a pedir la comida de otras localidades e incluso a asistir al colegio, trabajo y universidades sin bañarse, señalaron que es la primera vez que atraviesan por una crisis de este tipo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información.