Ataque con ácido
Ingimage
19 Nov 2021 04:20 PM

¡Tome nota! Qué hacer y qué no hacer ante una quemadura por ataque con ácido

Winnie
Rodríguez
En menos de dos semanas se han registrado cuatro denuncias de estos ataques a personas.

En menos de dos semanas los bogotanos se han alertado ante los constantes casos de ataques con ácido en la ciudad. Relatos como el de un taxista, un actor, un joven y una mujer que salieron gravemente lesionados, han encendido la preocupación ante esta modalidad que en muchos casos, es usada para hurtar a los ciudadanos o como venganza entre parejas. 

A pesar de que parecen casos aislados o poco recurrentes, en realidad son más comunes de lo que se cree. Según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre enero y septiembre del 2021 se han reportado 43 ataques con químicos, frecuentemente conocidos como ataques con ácido. 

A su vez, según datos citados por el diario El Tiempo, el instituto reveló que del número de víctimas reportadas este año, 21 de ellas eran hombres, mientras que 22 de ellas eran mujeres, entre las que hubo dos menores de edad. 

 

 

¿Cómo reaccionar si ve que atacan a alguien con elementos químicos? 

RCN Radio consultó a Jorge Luis Gaviria, cirujano plástico y especialista en cirugía reconstructiva y de quemados, con el fin de aclarar dudas ante este tipo de situaciones en las que se puede ser víctima o también, espectador a un ataque de estos.

En este último caso, cuando se presencia de un suceso como estos, Gaviria explica que bajo específicos cuidados se puede ayudar a la persona que resultó afectada. "Lo primero que hay que hacer es facilitarle que se pueda lavar con agua limpia, o con suero de una farmacia, por lo menos 20 minutos o una hora. De ahí depende que se produzca mayor o menor lesión", sostiene. 

A su vez, otra de las recomendaciones ante un caso de estos, es que de forma urgente se llame a la línea 123 para reportar la agresión y así activar al cuerpo de emergencias para contar con atención urgente. 

Finalmente, en estos casos, el especialista recomienda priorizar -en caso de que varias personas resulten lesionadas- a aquellos que tiene comprometidos sus ojos, ya que estas quemaduras pueden causar ceguera definitiva. 

¿Qué hacer si soy víctima de un ataque con ácido? 

En caso de encontrarse solo en medio de una situación como esta, el cirujano recomienda procurar -por difícil que sea- buscar la calma, además de buscar la posibilidad de lavar con agua la zona afectada. 

A su vez, Gaviria recomienda envolver la zona comprometida con una toalla o prenda húmeda "para que no se reseque ese tejido y no se profundice más la quemadura", además de recurrir en cualquiera de los casos a un servicio de atención médica urgente. 

Qué no hacer ante una quemadura por ácido 

Estas son las recomendaciones que el experto enfatiza no hacer a la hora de ser víctima de estos ataques: 

  • No debe utilizar nada diferente al agua
  • No usar leche, bicarbonato, sábila, ningún tipo de crema, sulfaplata o aceites
  • No sumergir la parte lesionada en recipientes hondos, ya que al sumergir se contamina el agua depositada y ocasionar más lesiones
  • Si la zona afectada es el rostro, no hurgar los ojos
  • Retirar las prendas que envuelven las zonas afectadas
Fuente
Sistema Integrado Digital