
En entrevista con Alerta Bogotá 104.4 FM, Ana Garzón Sánchez, madre de Nayibe Catalina Bernal Garzón, relató lo ocurrido en el hecho violento en el que murió su hija de 20 años en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Según su testimonio, los hechos se presentaron el pasado 28 de agosto, cuando un hombre ingresó a un bar y disparó contra la joven.
En otras noticias: La delincuencia se tomó a Bogotá: revelan cuántas bandas criminales hay
Entrevista a mamá de Nayibe Garzón - Alerta Bogotá
La víctima trabajaba en un establecimiento que administraba desde hacía tres meses junto a su actual pareja y otros colaboradores. De acuerdo con lo narrado, ese día Nayibe se encontraba atendiendo en el lugar cuando un sujeto armado irrumpió y le disparó en el rostro. Su pareja intentó perseguir al atacante, pero este huyó en una motocicleta. La joven fue trasladada al hospital de Yanguas, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.
¿Presunto feminicidio en Soacha? Esto dice la madre de la víctima
La señora Garzón aseguró que el hecho podría estar relacionado con amenazas que su hija había recibido de parte de su expareja sentimental. Según explicó, en el teléfono de la actual pareja de Nayibe encontraron conversaciones en redes sociales en las que su exnovio la insultaba y la intimidaba. Incluso, mencionó que él le enviaba fotografías portando un arma de fuego.
Lea también: Feminicidio en Bosa: madre de Paula Andrea Quintana dio detalles del hecho
“Yo como madre asumo que pudo haber sido por ese lado, que el tipo le mandó a hacer algo. Pero también pueden existir otras hipótesis, esas ya las maneja la Fiscalía y la Sijín”, afirmó durante la entrevista. La madre indicó que hasta ahora no ha recibido información clara de las autoridades sobre el avance del proceso.
Nayibe había denunciado a su expareja
La madre de la joven reveló que la víctima había denunciado previamente a su expareja por maltrato, cuando prestaba servicio como auxiliar de la Policía. Tras esa situación, decidió terminar la relación y tiempo después inició una nueva vida con su actual compañero. A partir de ese momento comenzaron las amenazas y agresiones verbales.
“Mi hija ya cuando ve que el tipo es agresivo, lo denuncia y se aleja de él. Luego conoce a su pareja actual y ahí es cuando empiezan las intimidaciones y los insultos”, explicó Ana Garzón. Además, aseguró que su familia conoce el lugar de residencia del exnovio, pero aclaró que no piensa tomar represalias y que confía en la justicia.
De interés: Apartamenteros no la tienen fácil: Galán sacó pecho con cifras de seguridad
Investigación por parte de las autoridades
La Fiscalía General de la Nación y la Sijín son las entidades encargadas del caso. Sin embargo, la madre de la joven señaló que no ha recibido reportes oficiales sobre avances. Aunque dijo confiar en que se haga justicia, insistió en que es necesario que estos hechos no queden en la impunidad.
“Yo puedo tener al asesino en frente y lo único que puedo hacer es perdonarlo, pero también quiero que se haga justicia. No podemos tener personas así libres en las calles”, declaró. Finalmente, la señora Garzón llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad y las autoridades refuercen los procesos de prevención, educación y sanción frente a la violencia de género.