Bicitaxis en Soacha
Bicitaxis en Soacha
Alcaldía de Bogotá
16 Jul 2025 02:42 PM

Tragedia en Soacha reabre debate sobre bicitaxis ilegales: Perico respondió

Andrés Felipe
Lozano-Luna
El caso reabrió el debate sobre la operación de los bicitaxis, un servicio que no está contemplado en el Código Nacional de Tránsito

En las últimas horas, se conoció un video que registra el momento en el que una menor de 11 años cayó de un bicitaxi y perdió la vida. El trágico accidente ocurrió en el sector de Quintanares, en Soacha, durante la madrugada del 14 de julio de 2025.

Según testigos, la menor se movilizaba en el vehículo cuando perdió el equilibrio y cayó. Se confirmó más tarde que el vehículo presentaba fallas con sus frenos, pero no se ha determinado que fuera una causal del trágico desenlace. 

Ante esta situación, el alcalde de Soacha y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Julián Sánchez Perico se manifestó en su cuenta de X.

"Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de la niña de 11 años, Danna Stefanny Pérez Suárez, la madrugada del 14 de julio en el Hospital Cardiovascular, tras un grave accidente ocurrido el día anterior a la altura de Terra Grande", expresó.

Léase también: ¿En riesgo el alumbrado de Soacha?: esto se sabe hasta ahora

El caso reabrió el debate sobre la operación de los bicitaxis, un servicio informal que se presta en varios barrios del municipio y también en distintas localidades de Bogotá, ante la falta de transporte que conecte con los sistemas masivos de transporte de la capital y de este municipio. El bicitaxismo no está contemplado en el Código Nacional de Tránsito, esto significa que su circulación por vías públicas no está autorizada, lo que representa un vacío legal y un riesgo para la seguridad vial.

“Urge una regulación seria. Por eso estamos trabajando en nuestro Plan Maestro de Movilidad, que presentaremos en diciembre y que nos permitirá organizar y regular este tipo de transporte”, señaló el alcalde Julián Sánchez Perico.

Léase también: Ponen freno a tutelas pidiendo que saquen a 'Perico' de alcaldía de Soacha

Aunque a mediados del año pasado el Ministerio de Transporte emitió una circular que orienta su regulación e insta a los conductores de bicitaxis a cumplir con ciertos requisitos para su registro, aún persiste la preocupación por la falta de control efectivo. En muchos sectores, estos vehículos siguen operando sin supervisión ni condiciones técnicas adecuadas, lo que incrementa el riesgo de accidentes como el ocurrido en Soacha.