Campaña de reciclaje en Bogotá.
Cortesía: Fundación ¡Recicla, Pues!
8 Oct 2020 01:30 PM

Transmilenio tendrá jornada de trueque ambiental en Ciudad Bolívar

Por cada envase PET y Tetra Pack se entregará un elemento de protección para covid-19.

Durante dos días habrá una jornada de trueque ambiental en las estaciones de Transmilenio de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. Es la segunda jornada de la campaña 'Yo te protejo' que realizan el sistema masivo de transporte y la Fundación ¡Recicla, Pues! 

Por cada envase PET (de las gaseosas ) y Tetra Pack que se lleven, de diez de la mañana a tres de la tarde, los ciudadanos podrán reclamar gratis una careta, producida con material reciclable, para evitar el contagio de covid-19. 

Juliana Rincón, directora ejecutiva de ¡Recicla, Pues!, aseguró que con la campaña, "pretendemos prevenir la propagación del virus covid-19, fomentar una cultura de reciclaje en los usuarios y apoyar a los recicladores de la zona con la recolección del material”. 

Rincón resaltó "la participación decidida de las empresas participantes. Los empresarios que hacen parte de esta campaña también quieren resaltar la importancia del reciclaje en nuestro país”. 

Para recibir una de las caretas faciales, los usuarios de TransMilenio deberán seguir estos pasos:

1. Separar los envases Pet o envases de Tetra Pak. Limpios, secos y desinfectados.
2. Acercarse al módulo #YoTeProtejo de Recicla,Pues! en el Portal Tunal y los paraderos del
componente zonal del Sistema: Mochuelo Bajo, Arabia, Arborizadora Alta y la estación
Manitas de TransMicable.
3. Presentar la tarjeta Tu Llave.
4. Entregar dos envases PET o dos cajas de Tetra Pak.
5. ¡Recibir una careta facial #YoTeProtejo!    

Colombia tiene un alto índice de reciclaje de material PET (cerca de 30%) y Tetra Pack; aunque un gran porcentaje termina en los rellenos sanitarios o lamentablemente en fuentes de agua. 

Aún los científicos en el mundo no se ponen de acuerdo con el número de años que tarda el plástico en degradarse. Se habla de cientos de años y del enorme impacto negativo que causa en el medio ambiente.

Hay algunos estudios que reseñan el impacto en la salud. El plástico, al parecer, se degrada al punto de fundirse en las fuentes de agua y los suelos. 

Este proceso, resulta en la ingesta de microplástico, no solo en los animales, sino en los seres humanos, a través del agua y los alimentos.

Fuente
Sistema Integrado de Información