Protesta de camiones de carga liviana en Bogotá
RCN Radio
9 Mar 2020 08:24 AM

Transportadores protestan contra las restricciones ambientales

Daniel
Arias Bonfante
Aseguran que no contaminan en gran porcentaje y que han tenido serias afectaciones por las medidas.

Camioneros y transportadores de carga liviana se reunieron en el occidente de Bogotá para protestar en contra de los decretos 840 y 077, por medio de los cuales la Alcaldía de la ciudad dicta medidas de restricción para vehículos de ese tipo, debido a la mala calidad del aire de la capital. 

Frente a la estación de Transmilenio Banderas, se parquearon sobre la vía al menos 15 vehículos y sus conductores, quienes aseguraron tener grandes pérdidas por las medidas. Pidieron a la Alcaldía reconsiderar las restricciones a ese tipo de vehículos. 

“Están diciendo que nuestras camionetas contaminan. Nosotros queremos que nos dejen es trabajar. No estamos haciendo paro por la alerta amarilla, estamos haciendo paro es porque firmaron el decreto 077, que nos lo cambiaron por el 840 perjudicándonos a nosotros”, dijo un conductor.

“Les pedimos que quiten el pico y placa porque, la verdad, nosotros trabajamos entre semana y muchas veces vivimos de que sale un viaje en la tarde. Entonces nosotros no siempre podemos hacerlos en los horarios que ellos estipulan”, agregó otro transportador.

“¿Qué hacemos nosotros con nuestros carros? ¿Sembrarlos en una matera en la casa? Estos carros contaminan muchísimo menos que los diesel y nos metieron en ese grupo”, añadió un conductor más. 

Quienes protestan aseguran que estarán en paro hasta tener reuniones con representantes del Distrito, con quienes buscarán implementar soluciones y a quienes llevarán propuestas para evitar más afectaciones económicas.

En la protesta se hicieron presentes autoridades como la Policía Metropolitana de Bogotá, Gestores de Convivencia y Gestores de Movilidad.

No se presentaron afectaciones viales debido a que la protesta de los vehículos de carga liviana se realizó, por parte de sus conductores, en un solo carril de la vía. 

Fuente
Sistema Integrado de Información