Movimientos contra las marchas en Colombia
Movimientos contra las marchas en Colombia
@josiasfiesco
6 Mayo 2021 02:00 PM

Tras restricciones y manifestaciones, las ventas en Bogotá cayeron más del 90%

Laura
Rodríguez Hernández
Según el gremio, cada día de paro genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones.

Fenalco Bogotá y Cundinamarca reveló que las ventas han caído en más del 90% debido a que en los fines de semana regía la medida de cuarentena general, mientras que en los días hábiles los comercios no han podido operar de manera continua por temor y las personas que no participan de las marchas han estado concentradas en regresar a sus hogares. 

Ese gremio indicó que a la crisis social y económica derivada de la covid-19, se suman los graves efectos del paro que completan nueve días en la capital y en otras ciudades del país.  

“Actos vandálicos, daños al sistema de transporte público, confrontaciones violentas y bloqueos en vías, han afectado profundamente a nuestra sociedad llegando al límite de impedir la prestación de los servicios de salud, el programa de vacunación o el abastecimiento de productos mínimos y esenciales para vivir”, señaló Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca. 

Según cálculos realizados por Fenalco, cada día de paro en las actuales condiciones genera pérdidas cercanas a los $50.000 millones para el sector comercio en Bogotá, sin incluir los sobrecostos en asuntos logísticos, ni los daños a la infraestructura pública y privada que termina afectando el trabajo y generando más pobreza para los ciudadanos.  

Adicionalmente, el 94% de los comerciantes encuestados por Fenalco, manifiestó que han tenido que cerrar antes de las siete de la noche, e incluso no han podido abrir los negocios.  

 

El 34% de los colaboradores ha llegado tarde o no ha podido asistir a sus trabajos y el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de los locales, aclarando que con el paso de los días son más frecuentes los actos violentos contra bienes privados.  

Orrego aseguró que “es necesario recordar el momento histórico en el que nos encontramos, superar la pandemia debe ser prioridad y para eso, se debe mantener las jornadas de vacunación, respetar corredores humanitarios en traslado de pacientes y medicamentos, además de cumplir cuidados mínimos como el correcto uso del tapabocas, pues todos tenemos en casa a alguien que queremos cuidar”.  

Orego concluyó que “pedimos que dejen trabajar, así como se respeta el derecho a la protesta pacífica, se respete el derecho a la salud, al trabajo y a la libre movilidad de los ciudadanos, que por favor nos dejen trabajar, pues es la única manera de seguir adelante, de mantener a nuestras familias, de reactivar a la ciudad y sobre todo de construir país”.

Fuente
Sistema Integrado de Información