Vendedores Corabastos
RCN RADIO
6 Mayo 2021 12:20 PM

Corabastos asegura que Bogotá empieza a registrar desabastecimiento de alimentos

Los productores que han podido llegar han tenido que pagar grandes costos por los desvíos que realizan.

Por cuenta de las protestas y bloqueos de vías en Cundinamarca, la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) informó que se ha visto afectada en el suministro de alimentos. Los manifestantes, en medio de los bloqueos, no permiten el paso de los productores agropecuarios para que traigan sus productos a la central de alimentos más grande que tiene la capital del país. 

Según Corabastos, los productores que han podido llegar han tenido que pagar grandes costos por los desvíos que realizan para poder llegar y evitar el daño de sus vehículos, triplicando el tiempo para dar con el destino final y hacer las respectivas entregas. Sin embargo, algunos terminan afectados y deben pagar los arreglos. 

Los alimentos no están llegando en la cantidad que se requiere para atender la alta demanda y se genera como consecuencia un crecimiento significativo en el precio de los productos. 

Los jueves son muy importantes para la central mayorista. En un día antes de las protestas llegaban en promedio 10 500 toneladas de alimentos; ahora llegan 5307, lo que significa que en un 49% menos de abastecimiento, lo que empeoraría la situación si no se desbloquean las vías por donde ingresa la comida. 

Alimentos afectados por el paro nacional / Cuadro de Corabastos.
Alimentos afectados por el paro nacional / Cuadro de Corabastos.
Cortesía: Corabastos

El gerente general de Corabastos, Mauricio Parra, aseguró que “llevando ya el noveno día transcurrido del paro nacional se han venido presentando disminuciones en los alimentos que llegan a la central de abastos de Bogotá, disminuciones que van a afectar indiscutiblemente el precio del producto hoy por ejemplo es un día muy importante para la corporación de Abastos y solo llegaron el 50% de los camiones”. 

Explicó que la oferta y demanda qué hay en este momento hace que los productos vayan a la alza y que la culpa de esto es del paro, no de los comerciantes de Corabastos. Dijo que el bloqueo, que ha impedimento de la entrada de alimentos, afectará aún mucho más el tema comercial

Hizo un llamado a los organizadores del paro nacional para que por favor permitan a los vehículos que transportan alimentos lleguen a la central de Abastos, ya que de esta manera se pueden recibir los productos y ponerlos sobre la mesa de las familias consumidoras.

Fuente
Sistema Integrado de Información