Primera línea del Metro de Bogotá / intercambiador vial de la avenida calle 72
Así va la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá en el punto del intercambiador vial de la avenida calle 72
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
18 Mar 2024 04:36 PM

Tremendo choque por Metro de Bogotá genera tensión sobre el proyecto

Adriana
Cuestas
Hay gran expectativa en ciudadanos sobre el futuro del Metro de Bogotá.

El ministro de Transporte, William Camargo, le respondió al extitular de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien defiende que el proyecto del metro en Bogotá se mantenga como lo plantea la alcaldía: elevado. El modelo de transporte ha vuelto a ser objeto de discusiones en las últimas semanas. 

"Exministro, usted que se ha caracterizado por mantener una postura coherente frente a las cifras, lo invito a que se dé el espacio para revisar lo que es la metodología de la SCI y el análisis costo - beneficio. Si es de su interés, le propongo una conversación tranquila, con datos, referentes", afirmó Camargo en su cuenta de X. 

El funcionario continuó al pedirle evitar "que el sesgo de experto le ciegue su oportunidad de conocer lo que significan las cifras a 30 años. No olvide que estamos hablando de una infraestructura a 150 años que es la larga vida de esta. Varias generaciones después de nosotros, seguramente lo agradecerán".

En contexto: Petro sorprendió a los ciudadanos con propuesta importante del Metro de Bogotá

Previamente el exministro Restrepo había afirmado, sobre mantener el proyecto como está, que "eso fue lo que votaron la mayoría de los bogotanos. Cambiar a última hora el diseño cuando el proyecto ya fue contratado y está en construcción no tiene sentido ni económico ni jurídico. Por favor, no sigamos entorpeciendo un proyecto urgente para la capital de Colombia". 

Entre tanto, se espera que este lunes al cierre de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, haga un "importante anuncio" sobre el futuro del metro. Así lo anticipó el propio mandatario en su cuenta de X y tras varias reuniones con delegados del Gobierno. 

La semana pasada, el Ministerio de Transporte puso sobre la mesa la posibilidad de que el modelo del proyecto sea elevado y mixto. El titular de la oficina dijo que, pese a las discrepancias sobre el tipo de sistema, los recursos estaban garantizados. 

En otras noticias: Que sí y que no: Tramo del Metro de Bogotá que sería cambiado tras anuncio de Petro