Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Dispuesta entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno Nacional por transporte de carga y pasajeros del Regiotram del Norte
Regriotram
5 Oct 2023 01:44 PM

Crece la expectativa por Regiotram del Norte: Panorama es alentador

Andrés
Prieto
La Alcaldesa mencionó que espera una respuesta del Gobierno Nacional para no frenar la cofinanciación del Regiotram.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, informó que va a contestar de manera oficial las observaciones que hizo el Gobierno Nacional frente a una posible cofinanciación para realizar el Regiotram del Norte, esto tras la carta enviada al Distrito que da cuenta de un interés por parte del Estado para que el tren sea también de carga.

De acuerdo con la funcionaria, se sigue esperando que el Ministerio de Transporte cambie de opinión y pueda ayudar a la creación de un tren que sirva solo para pasajeros, además señaló que no quisiera un saboteo por parte del Gobierno con las obras de la ciudad.

"Seguimos esperando, vamos a contestarle oficialmente las observaciones al Ministerio de Transporte sobre el Regiotram del Norte y como lo dijo el Gobernador de Cundinamarca, Bogotá y el departamento tienen las ganas, la Plata, tienen el proyecto, por eso necesitamos que el Gobierno no lo pare, no lo sabotee y deje realizar el Regiotram”, sostuvo.

Lea también: Rifirafe entre Alcaldía y Gobierno perjudicará a ciudadanos: se frenaría Regiotram del Norte

Cabe recordar que en una carta, el Gobierno le respondió al Distrito, la Gobernación de Cundinamarca y la empresa férrea Regional sobre su interés en una cofinanciación para realizar la obra, asegurando que, si desean tener la inversión, se debe modificar el proyecto para que sirva como transporte de pasajeros en el día y en la noche se pueda utilizar para transportar carga desde Zipaquirá hasta Bogotá.

"En concordancia con lo expuesto, para el Ministerio de Transporte es fundamental que el proyecto Regiotram del Norte, contenga una solución integral frente a la coordinación y complementariedad entre los sistemas de transporte férreo de carga y de pasajeros. En caso de estar interesados, se incluya como parte integral la documentación que permita verificar el cumplimento de dicho propósito”, se lee en la carta.

Por el momento se espera la respuesta de la Gobernación de Cundinamarca y la empresa férrea sobre esta solicitud del Gobierno, además si lo ven como un cambio factible dentro del proyecto para obtener la cofinanciación.