Peaje del Salto de Tequendama
Tomado de Francisco Alexander Burbano
24 Ene 2023 05:14 PM

Troncal del Tequendama: se aprobó millonaria inversión para la obra

Camila
Castillo
@yineth_cas
En el mes de febrero las obras quedarán definidas y especificadas.

El pasado 16 de enero, la comunidad de la provincia del Tequendama salió a bloquear la vía que de Soacha conduce a La Mesa, Cundinamarca, porque el tramo está en mal estado y es un riesgo latente en cuanto a accidentes y más en época de lluvias, donde el acceso es difícil. 

Le puede interesar: Nuevo secretario de Seguridad de Bogotá se defiende por acusaciones de violencia policial

Por esto, la Gobernación de Cundinamarca realizó una reunión con los habitantes de los municipios de San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá para junto con las alcaldías llegar a un acuerdo para realizar la obra denominada como la Troncal del Tequendama.  

De este modo, el gobernador, Nicolás García, anunció que se invertirán más de $150.000 millones para el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los 78 kilómetros de esta vía, vital para el desarrollo de esta región. 

Asimismo, el mandatario departamental explicó que, “cada peso que se recibe en la caseta de recaudo El Nuevo Salto, se invierte directamente en esta vía para mejorar el comercio y la competitividad a lo largo de los 78 kilómetros a su paso por municipios como San Antonio del Tequendama, El Colegio y Viotá; quiero resaltar que gestionamos de manera adicional $130.000 millones para intervenir todo el corredor principalmente en la estabilización de las 30 fallas geológicas, carriles de adelantamiento, vías principales y adyacentes, muros de contención, mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación de todo el corredor”.  

Vale recalcar que, según García, las obras quedarán definidas y especificadas hacia el mes de febrero y representan lo que se recaudaría en cinco años vía caseta.  

También puede leer: Alerta en Usme y Sumapaz por problemas de aprendizaje de menores: Dicen que es por plaguicidas

Por lo anterior, la Gobernación de Cundinamarca destacó que gracias al diálogo con los habitantes de esta parte del departamento se logró atender los requerimientos y darles prioridad así: 

Acuerdos con la comunidad 

1. Reducción de peajes: Se define congelar con precios del 2022 la tarifa de caseta de recaudo El Nuevo Salto hasta el 31 de diciembre de 2023, decreto firmado en el transcurso de la reunión y que operará a partir de este lunes 23 de enero. 

2. Plan de choque atención de vía: Se dispone de equipos 24 horas para mantenimiento y limpieza de la vía, especialmente atendiendo puntos críticos y derrumbes. 

3. Plan de mantenimiento rutinario: Se adjudicará contrato para este proceso, que iniciará labores a mediados de febrero por $1.300 millones. 

4. Mesas de trabajo con la comunidad: Se crearán estos espacios para darle mayor participación a los usuarios y se ampliará a mesas regionales sectorizadas según requerimiento de cada sector, las cuales se definirá su periodicidad y lugar para que todos los interesados puedan participar. 

5. Servicios en la vía: Se determinó un coordinador para temas como revisión de personal de trabajo en la vía, que deben ser de la región; manejo y disposición de maquinaria y atención a usuarios en la vía, como disposición de ambulancia, grúa y servicios complementarios. 

6. Abrir cupos preferenciales para paso peaje: Se realizarán mesas de trabajo con la comunidad de cada municipio para establecer necesidades de cada usuario y definir los nuevos cupos. 

7. Acciones en puente Bicentenario: Gestión y disposición de $10.500 millones para su atención y recuperación, proyecto que se adjudicaría en marzo para empezar obras en el mes de abril. 

8. Mantener continuidad de líderes: Se continuará con las mesas de trabajo concertado con los voceros y líderes que ha definido la comunidad y las administraciones municipales. 

9. Visita a vías alternas: Se harán visitas técnicas para definir obras a realizar y establecer cronograma en beneficio de todos. 

De manera adicional, se resalta que los recursos para esta vía se han venido invirtiendo según las obras que cada municipio ha establecido y que las mesas de trabajo se enfocarán en definir las inversiones en los puntos prioritarios que la comunidad determine. 

Desde el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU, informaron que se hará seguimiento al contrato que actualmente se ejecuta, que es por más de $9.000 millones para atención de puntos críticos y mantenimiento de este corredor. 

Otras noticias

La historia del edificio que 'caminó'

Fuente
Sistema Integrado Digital