La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
17 Ago 2022 07:41 PM

¿Un préstamo gota a gota le quita el sueño? La Alcaldía de Bogotá le tiene una solución

El anuncio se da durante una reunión de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde además tocó otros importantes temas de Bogotá.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó en el Encuentro Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá. Durante su intervención, la funcionaria celebró que tras el covid-19, Bogotá hoy está creciendo. "La pobreza que nos dejó la pandemia bajó en un año a la mitad, y en un año, vamos a tener menos pobreza de la que había en el 2019".

La Alcaldesa se refirió a diferentes temas que afectan a la ciudadanía, entre ellos la recuperación del empleo tras el impacto de la pandemia. Claudia López destacó el ejemplo que está dando la dirigencia, el empresariado, la juventud y la ciudadanía. "Si el país creció al 12,6 %, tengan la certeza de que Bogotá debió crecer mucho más. Ustedes, empresarios, son el corazón de ese crecimiento".

Lea también: Capturan a integrantes de peligrosa banda, comandada por interno de una cárcel en Bogotá

Frente a este tema, también señaló que uno de los temas que más ha afectado a los comerciantes informales, ha sido los préstamos irregulares, más conocidos como préstamos 'gota a gota' que afectan el bolsillo de los pequeños negocios que buscan salir adelante junto con sus familias.

"Sobre el tema de la promoción de ciertos sectores como el financiero, el gota gota yo creo que eso es una cosa que la pandemia no nos afectó, sino que nos ayudó, porque todas las aplicaciones de fintech (Tecnología financiera), lograron dispararse en cubrimiento en Colombia y en particular en Bogotá, tenemos mucho más acceso a opciones de bancarización y financiamiento de la gente que había antes de la pandemia", aseguró Claudia López.

Agregó que, "lo que estamos haciendo ahora con Ágata que es otra agencia nueva analítica de datos que tenemos en Bogotá con parte del sector bancario, es ver cómo logramos construir un score de crédito que mida los ingresos de gente que no tiene empleos formales a través de sus flujos, a través de formalización de sus flujos de caja, por ejemplo, si es vendedor informal para poderle competir al gota gota dando ofertas".

Lea además: ¿Por qué hay tanto trancón en Bogotá? Conozca las causas de este problema

También, señaló que el Distrito cuenta con incentivos para emplear a personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, "porque una mujer con autonomía económica nunca se vuelve a dejar humillar y golpear".