Plantón por Dilan
RCN Radio
25 Nov 2019 02:36 PM

Uniformado que disparó contra Dilan Cruz será investigado por la Justicia Penal Militar

Daniel
Arias Bonfante
Adicionalmente, el Ministro de Defensa entregó un parte de tranquilidad tras varios días de protestas en Colombia.

El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, aseguró que la Justicia Penal Militar abrió una investigación por los hechos en los que un agente del Esmad disparó contra Dilan Cruz, quien se encuentra en grave estado de salud tras recibir un impacto en su cabeza en medio de las manifestaciones en el centro de Bogotá el pasado sábado. 

Atehortúa aseguró que el uniformado se identificó ante su comandante, reconoció haber disparado el arma y se encuentra inactivo a la espera de las distintas investigaciones que se abrieron tras los hechos que generaron polémica en el país, sobre la actuación de las autoridades en la protesta social. 

Lea también: Pelao habría fallecido en el sur occidente de Bogotá por presunta intoxicación etílica

“El Policía que accionó el arma de baja letalidad está plenamente identificado. Él mismo lo manifestó ante su comandante, diciendo “yo la accioné”. Es un hombre preparado e instruido en el tema”, dijo el General.

“El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional ya le han asignado su defensa jurídica y le han puesto a disposición un abogado. Hemos actuado, en primera instancia, con la dirección general de la Policía; se aperturó la investigación disciplinaria como corresponde”, afirmó.

La Justicia Penal Militar inició las actuaciones investigativas de carácter oficial para recolectar el material probatorio, pero la Fiscalía General de la Nación manifestó que ellos también habrían dado apertura a una investigación por este hecho”, agregó Atehortúa. 

El disparo del agente contra Dilan se dio en una de las manifestaciones que se vienen presentando desde el pasado jueves, en el marco del paro nacional convocado por varios sectores y que según el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, gradualmente han ido reduciendo su impacto a la seguridad y el orden público

Lea también: Esto dice J Balvin a quienes lo critican por no referirse al paro nacional

“Hay parte de tranquilidad en Colombia. Todo avanza en proceso de normalización, de recuperación de la tranquilidad en algunos sitios de Colombia donde esta fue afectada por la acción de vándalos, violentos y criminales quienes le hicieron mucho daño a Colombia”, dijo. 

Trujillo aseguró que a pesar de esto, el Puesto de Mando Unificado continuará y las autoridades continuarán trabajando para garantizar la protesta social pacífica, la seguridad y el orden en todas las zonas de Colombia. Desde la Policía aseguraron que los distintos eventos se han ejecutado con normalidad y calma.