Claudia López
Alcaldia
16 Ago 2021 10:27 AM

¿Vacuna rola? Bogotá analiza producir vacuna contra la Covid-19

Sergio
Cuervo
La alcaldesa Claudia López se reunió con el vicepresidente de la farmacéutica china Sinovac Biotech.

Luego de una reunión sostenida hace algunos días entre la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el secretario de Salud, Alejandro Gómez,  con el vicepresidente, Weining Meng y su director senior de negocios internacionales Jack Tang, se abrió la posibilidad de explorar la producción de vacunas contra la Covid en la capital del país. 

Según informó la Alcaldía, la vacuna de Sinovac Biotech ha sido la más utilizada en el plan nacional de inmunización contra el covid-19 en Colombia. 

Por esta razón, la mandataria agradeció el compromiso de la farmacéutica china. “Gracias por todo lo que han hecho por la humanidad. Bogotá tiene con China el gran proyecto de la línea del metro, la producción de vacunas será el segundo gran proyecto que tengamos”, indicó. 

Le interesa leer también: Patrullero pedófilo a la cárcel por presuntos actos sexuales y pornografía con menor de edad

Durante las reuniones concretadas en la capital, el equipo de la farmacéutica, visitará las empresas farmacéuticas Limor de Colombia, en Soacha y Vitalis, en Sopó para revisar si se ajustan a sus necesidades de producción de las vacunas. Esto con el propósito de empezar las producciones en la ciudad.

Respecto a las perspectivas del proyecto, Weining Meng subrayó, “este es un punto de inicio, queremos construir confianza aquí, trabajando juntos, con el apoyo de la Alcaldía y del gobierno, podremos bajar los costos de la vacuna”. 

Así mismo, la Alcaldesa tiene como propósito, dejar para su mandato, el legado en la producción de las vacunas, “estamos muy comprometidos con esta oportunidad de producir esta vacuna. Estamos listos para dejar este legado a Bogotá, porque el Covid-19 es la epidemia actual, pero no será la última”, afirmó.

“Estamos listos para mejorar los estándares que sean necesarios, Bogotá está lista para comprometerse con la producción de la vacuna, en materia de recursos humanos, infraestructura e inversión conjunta”, agregó. 

Lea también: ¡Polocho maltratador! Policía activo a la cana por maltratar a su ex pareja

Panorama 

Según últimos informes del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, se han distribuido 34.890.824 de dosis en Colombia. Se han aplicado más de 31 millones, y en cifras exactas, para las primeras dosis, se han aplicado más de 18 millones y de segundas dosis, once millones de vacunas.

Por otro lado, con las vacunas de monodosis se han inmunizado alrededor de dos millones de personas, para un total de esquemas completos de una y dos dosis, de 13.749.209 inmunizados. Así mismo, los privados han reportado más de 700.000 dosis.