Relato Abuso Sexual
Facebook
21 Jul 2021 12:38 PM

Varios profesores en Bogotá están siendo señalados de violencia sexual

Según el organismo, 18 de dichos procesos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria.

La Personería de Bogotá adelanta 34 procesos contra docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, que están siendo investigados por presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad, en hechos ocurridos en diferentes localidades de Bogotá.

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los seis restantes en indagación preliminar.

Según el Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido ocho fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales. 

“Las sanciones que han consistido en suspensiones o destituciones e inhabilidades de sus cargos por hasta 18 años, 6 de estos fallos se encuentran ejecutoriados y 2 están en proceso de apelación”, dijo Silvia Arciniegas, personera Delegada para la Coordinación de la Potestad.

Uno de los casos que se investiga y que tiene un oficio de indagación preliminar, con el fin determinar la responsabilidad disciplinaría es la de un docente de danzas, vinculado a un colegio distrital jubilado en la localidad Antonio Nariño, a quien se le acusa de incurrir en actos de violencia sexual de los que habrían sido víctimas varias de sus alumnas, en hechos que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La personera Delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria de la Personería de Bogotá, Silvia Arciniegas, dijo que con esta indagación se busca determinar la responsabilidad disciplinaria del educador por el presunto abuso sexual a nueve menores de edad.

“Somos un canal confiable de denuncia y de protección a las víctimas y como guardianes de los derechos de todos, le digo a la ciudadanía que no está sola cuando ocurran abusos a estudiantes y seremos implacables contra quienes atenten contra niños, niñas y adolescentes”, finalizó la funcionaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información