Antena en parque del Chicó
Antena en parque del Chicó
@LuuisaMartinezC
23 Mayo 2019 09:46 AM

Vecinos de Chicó protestaron por instalación de antena en un parque

Mateo
Chacón
Manifestantes dicen que no tienen permisos y que afecta su salud.

Los vecinos del barrio Chicó Navarro, en el norte de Bogotá, protagonizaron una manifestación en la noche de este miércoles. El motivo fue la instalación de una antena de 25 metros en la mitad del parque vecinal ubicado en la Calle 105 con Carrera 21.

En medio de pancartas y gritos, la comunidad manifestó su rechazo con la instalación de esta estación en la mitad del parque, argumentando que en ningún momento se les socializó el proyecto, que, aseguran, afectaría la salud de los habitantes del barrio.

Tal fue la revuelta, que la empresa Golden Comunicaciones, encargada del proyecto, contrató a un grupo de seguridad privada que por medio de un cordón humano aseguraron el área en que se levantará la antena.

Lea también: Por una vieja chaqueta asesinó a su hermano menor en Usaquén

De acuerdo con la denuncia de la comunidad, el proyecto no cumpliría con todos los requisitos necesarios para su construcción. La empresa, por su parte, presentó una resolución de la Secretaría de Planeación, que de acuerdo al Distrito es la entidad encargada de otorgar los permisos.

Pero los vecinos aseguran que también debe haber permiso del IDRD (que se encarga de administrar el parque) así como ejecutar la socialización del proyecto.

Ante esto, Golden Comunicaciones manifestó que esta entidad solo da su concepto de factibilidad y pone unos requisitos en la construcción de la obra, como la instalación de redes subterráneas, estudios de suelo y mimetización de la antena con el ambiente.

Pese a esto, los representantes del barrio ya presentaron una acción popular ante el juzgado 37 administrativo y esperan que sea la justicia la que se encargue de definir la legalidad de la antena.

Lea también: Periodista dice que fue agredido cuando estaba cubriendo un asesinato en Bogotá

Cabe mencionar que de acuerdo con la Personería Distrital, el 94% de las antenas instaladas en la ciudad son ilegales, mientras que solo el 6% cuentan con los permisos y cumplen con la normativa actual.

¿Las antenas de comunicación afectan la salud?

Todos los científicos y organizaciones de la salud concuerdan en que la exposición a la radiación de manera constante y con alta potencia puede aumentar la temperatura corporal, lo cual genera problemas de salud. Sin embargo, eso depende no de la señal sino de la potencia, lo que quiere decir que no todas las antenas producen daños.

Ante esto, hay opiniones divididas frente a las antenas de comunicaciones, ya que algunos sectores manifiestan que estas sí son dañinas, mientras que otros aseguran que sus niveles de radiación son mínimos.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas no representan un riesgos: "Los niveles de exposición a señales de radiofrecuencia de las estaciones de base y las redes inalámbricas son tan bajos que los aumentos de temperatura son insignificantes y no afectan a la salud de las personas".