Protestas en el 20 de julio en Bogotá
Protestas en el 20 de julio en Bogotá
Foto RCN Radio
2 Sep 2020 01:40 PM

Vendedores bloquean vías por el barrio 20 de Julio en Bogotá

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
Exigen mejores espacios para su actividad.

Comerciantes informales de la zona del 20 de Julio en Bogotá protestaron, según ellos, ante las nuevas medidas de la Alcaldía Local de San Cristóbal, que establece espacios en la Carrera Sexta, entre calles 22 y 27 sur, para adelantar su labor de comercio.

Pedimos el derecho al trabajo, nos iniciaron en un calle en donde no cabemos todos los vendedores, necesitamos trabajar y no tenemos distanciamiento en plena cuarentena (...) trabajamos prácticamente encima de los carros, en cualquier momento pasa un carro y nos levanta y nadie responde”, denunció Yamile, una de las comerciantes de la zona.

Además asegura que el tema de la inseguridad también los ha afectado, ya que a algunos les han robado la mercancía, a plena luz del día. “Nos ha robado las cosas, los ladrones se están aprovechando, somos alrededor de 3500 afectados por esta medida, pero la vocería la tenemos los que trabajamos aquí en esta zona”, indicó.

Por su parte, Jaime Granada, otro de los comerciantes, añadió que “nadie le está haciendo nada a nadie, estamos trabajando honestamente, pero, tras del hecho, nos dejan solos en una vía en don de no pasa ni un fantasma, qué peligro también, qué día un bus de Transmilenio casi atropella a un niño de cinco años que estaba ahí al lado de la vía”, relató.

Respuesta

Ante esta situación, Anderson Acosta, alcalde local (e) de San Cristóbal, dijo que “en la localidad, la zona comercial del 20 de julio, fue la primera con mayor contagio, por eso realizamos control de aglomeraciones y hemos establecido espacios amplios para que puedan ejercer su actividad comercial”. 

Por tanto, se decidió que los vendedores informales solo podrán trabajar de miércoles a domingo en Bogotá. El Instituto para la Economía Social (IPES) emitió la resolución 0918 del 26 de agosto del 2020, por medio de la cual el Distrito adopta las medidas transitorias en las zonas de aglomeraciones comerciales de ventas informales.       

Los vendedores informales podrán ejercer su actividad económica únicamente entre los miércoles y domingos, en el horario de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche. 

Además, se advierte que no se permitirá la venta informal por fuera de estos días y horarios. El vendedor que no cumpla con las disposiciones fijas en esta resolución, será sancionado por las respectivas alcaldías locales dentro de las funciones de policía que estas tienen y se realizarán los decomisos a que haya lugar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información