Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Murales de víctimas de falsos positivos en Bogotá
Cortesía
21 Abr 2021 05:09 PM

Víctimas de falsos positivos son plasmadas en murales de Bogotá

Miguel Ángel
Valencia González
Murales y puentes son usados para recordar a estos jóvenes que sus familias extrañan.

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación anunció que en varios murales y espacios urbanos en Bogotá van plasmar los rostros de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.

También serán dibujados con grafiti los rostros de otras víctimas ocurridas en el marco del conflicto. Inicialmente los murales van a ser plasmados en el Puente de la Avenida Villavicencio con Autopista Sur, Bogotá.

 

Esta es la iniciativa de la continuación de ‘Todas las Vidas Valen’, el segundo museo al aire libre en Bogotá, que funciona en alianza con la Fundación Tripido, que lidera Gustavo Trejos, padre del grafitero Diego Felipe Becerra, un joven que fue asesinado por un policía.

En este punto cabe recordar que según La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cifra de de los falsos positivos es de 6.402  víctimas, registradas entre el año 2002 a 2008.

Sin embargo, desde el gobierno de Iván Duque -hasta la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez- se han opuesto a esa estadística teniendo en cuenta que según la Fiscalía, la cifra de falsos positivos es de 2.248.

En este sentido, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo sobre la cifra de la JEP lo siguiente: "el país debe tener claridad que el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército siempre  han actuado de acuerdo a la ley, quienes han manchado el uniforme ya han sido judicializados y muchos de ellos han sido condenados, quienes deshonren el uniforme deben realizar el proceso judicial correspondiente  y esto ya ha sucedido".

Fuente
Sistema Integrado Digital