Accidente de motero en Bogotá
Accidente de motero en Bogotá
Imagen: Twitter @ojomotero
9 Jun 2023 12:08 PM

[Video] ¿Quién tuvo la culpa? Fuerte debate en Bogotá por choque de moto con camión

Gustavo
Gómez Martínez
El hecho sucedió en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, y ha servido para que los moteros reflexionen sobre seguridad vial.

El miércoles 7 de junio, a las 11:47 a.m., ocurrió un siniestro que ha llevado a que la comunidad de moteros de Bogotá se ponga a reflexionar sobre las precauciones que deben tomar cuando están las calles y sobre la forma en que conducen.

No sólo eso: también es un llamado de alerta por los vehículos mal parqueados que invaden calles y andenes en la ciudad y torpedean el tráfico. Además, en menor medida, se ha vuelto un recordatorio para que los conductores usen las luces como se debe.

¿Quién tuvo la culpa?

El siniestro ocurrió en la carrera 60 con calle 67b (sentido sur-norte), en una concurrida esquina donde está ubicado un famoso local del sector: Arroz Bento. Como se puede ver en las imágenes, una van estaba parqueada sobre la carrera, lo que obligaba a muchos carros a pasarse de carril para seguir por su camino.

En un momento, un camión empezó a girar hacia el oriente para tomar por la calle 67b, pero un motero trató de pasar entre ese vehículo y la van estacionada.

Aunque se trataba de un camión pequeño, no se debe olvidar que ese tipo de vehículos tiene un punto ciego debido al compartimento que lleva la carga. Así las cosas, el motero, que iba con aparente exceso de velocidad, no pudo frenar a tiempo, se estrelló y quedó tendido en el suelo.

Esta es la esquina exacta donde sucedió el siniestro.

Inmediatamente, el conductor del camión se detuvo y se bajó para auxiliar al motero. Una mujer también se acercó para ver qué estaba pasando.

El video del siniestro fue publicado en una página de Moteros, en Facebook, que abrió el debate para que sus seguidores opinaran sobre las fallas cometidas.

En primer lugar, muchos coinciden con una regla básica para los que conducen moto (o incluso bicicleta): nunca se adelanta por derecha, y menos si hay una intersección.

De hecho, hay una multa por eso: el Código Nacional de Tránsito Terrestre establece una multa de 139.500 pesos por "adelantar entre dos (2) vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles" y de 1.045.500 pesos por "adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique".

"En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición", dice la norma.

En segundo, señalan que la van mal parqueada pudo haberle quitado visibilidad al motociclista. Más allá de si esa explicación es la acertada, estacionar en sitios prohibidos tiene una multa de 522.900 pesos.

Por último, están los que dicen que el conductor del camión falló al no poner las luces direccionales, lo cual es cierto, aunque las imágenes muestran que la moto iba muy rápido e intentó pasar entre dos vehículos, de modo que no se puede determinar si hubiera podido evitar el golpe con las luces. Y no hay que olvidar que sí trató de adelantar por derecha.

Ahora bien, "dejar de señalizar con las luces direccionales o mediante señales de mano, y con la debida anticipación, la maniobra de giro o de cambio de carril" tiene una multa de 522.900 pesos.

Fuente
Sistema Integrado Digital