Demolición de viviendas para obras
Las demoras en las obras han afectado la seguridad en las zonas donde hay demolición de viviendas.
Alcaldía de Bogotá Avenida Centenario – Calle 13
31 Ene 2023 04:51 PM

Vivienda habitada, el popular letrero para evitar robos en medio de las demoliciones para obras

Camila
Castillo
La demora en obras viales en Bogotá han desatado inseguridad en las zonas donde se realizan las demoliciones.

En Bogotá, uno de los frentes más importantes es la movilidad, pues a la capital del país llegan millones de personas con el ideal de buscar más y mejores oportunidades.

Es por ello que la expansión urbanística ha tenido que contemplar nuevas obras como lo son propiedades horizontales en apartamentos para que haya más capacidad de habitabilidad. Asimismo, la construcción de colegios, hospitales y no menos importante, vías que mejoren el tráfico de la ciudad.   

Le puede interesar: Piques ilegales en Bogotá: una carrera que le puede causar varias multas de tránsito

En este sentido, se habla de que Bogotá ha ido creciendo en cantidad de habitantes. Se estima que para el 2022 había más de 11 mil ciudadanos, cifra que para este año puede aumentar.  

Al ser la ciudad más poblada del país, claramente los proyectos en las vías son uno de los temas que más ocupa la agenda de los gobernantes, pues actualmente hay varios proyectos de infraestructura vial que están en marcha.  

Obras viales en Bogotá  

La Alcaldía de Bogotá indica que durante el 2022 se hicieron casi 3.000 obras para mejorar la movilidad, con una inversión de $424.000 millones, y para el 2023 se tendrán 1.166 frentes de obra en malla vial, espacio público, parques, ciclo-infraestructura y puentes, entre otras obras, en las 20 localidades del Distrito.  

En cuanto a obras viales importantes en Bogotá para este 2023 están:  

  • Metro subterráneo a Suba y Engativá 
  • Ampliación de la Autonorte 
  • La nueva Calle 13  
  • Ampliación de la carrera Séptima 
  • Nueva ALO Sur 
  • En Cundinamarca y Bogotá: Regiotram de occidente 

Es importante nombrar que para algunas de estas vías se han tenido que comprar viviendas para demolerlas, pero este trámite es demorado y ha ocasionado problemas de seguridad en la ciudad, pues los dueños de lo ajeno aprovechan el “desorden” para llevarse lo poco que queda de las casas que parecen abandonadas. 

Este problema ha llevado a que los habitantes de los sectores que serán intervenidos con nuevas obras pongan letreros de “vivienda habitada” para evitar que los ladrones piensen que está abandonada o que será demolida y se lleven los objetos de valor como lo son sanitarios y otros que puedan vender como chatarra.

En este caso, Óscar Poveda, profesional en geografía, le explicó a Alerta Bogotá que los letreros “vivienda habitada” son expuestos por los propietarios de un inmueble que, “están esperando a llegar a un acuerdo con el Distrito para reubicación o venta; una vez exista ese acuerdo, la persona o familia busca otro lugar donde vivir e inicia el proceso de cancelación de servicios públicos para que se pueda demoler”.  

También puede leer: Licencia de construcción: Dónde se tramita y cuánto cuesta

Por lo anterior, habitantes de varios puntos de Bogotá, sobre todo aquellos que viven sobre la Avenida Cali, han indicado que están preocupados por los retrasos de las obras, ya que, un sector donde hay demoliciones y otras casas en pie se presta para que haya robos a cualquier hora del día o peor aún sean utilizados como botadero, venta de microtráfico y asesinatos.