Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
Manifestaciones y marchas en Bogotá en medio del paro nacional.
AFP
12 Mayo 2021 01:00 PM

Ya se conoció el paradero de 21 desaparecidos en Bogotá tras protestas

Estas personas habían sido declarados como desaparecidos por la Defensoría del Pueblo.

La Secretaría de Gobierno anunció que fuer0n halladas 21 de las 22 personas que estaban en el listado de desaparecidas de la Defensoría del Pueblo, en el marco del paro nacional que completa hoy 15 días.

 

El Distrito realizó las investigaciones y se conoció el paradero de 21 de estas personas, aunque dijo que sólo falta por ubicar a Angely Murillo Cardona. La Secretaría especificó que en el listado también se encontraba repetido uno de los nombres de los presuntos desaparecidos.

La entidad distrital asegura que se evidencia la falta de verificación de la información, por parte de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que esta entidad participa de manera permanente en los Puestos de Mando Unificado (PMU), tiene acceso directo a la información de todo lo que ocurre en las manifestaciones, y puede consultar en tiempo real los reportes de personas que hayan resultado detenidas, para contrastar las denuncias que tengan, como es su deber.

Por su parte, de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en Bogotá no hay desaparecidos y que la Defensoría del Pueblo no tiene sustento frente a esa información.

“No hay ni un solo desaparecido durante estas protestas, de manera bastante ligera la Defensoría del Pueblo sacó un informe diciendo que había 24 ciudadanos desaparecidos, bastaba con irlos a buscar a las URI que es lo que debe hacer la Defensoria en vez de sacar informes sin sustento, la Defensoría del Pueblo no lo hizo pero nuestro equipo de Derechos Humanos sí, y estos ciudadanos habían sido trasladados por protección o judicialízados, todo el tiempo se supo donde estaban, tenían garantías judiciales y debido proceso”, sostuvo.

Las personas reportadas como presuntas desaparecidas y de las cuales se pudo establecer su paradero son: Carlos Andrés Rodriguez Garavito (se encontraba dos veces en el listado); Johan Santiago Rodríguez Betancourt; Frank Steven Rodríguez Becerra; Andrés Camilo Yunda; Brandon Santiago Gutiérrez Velandia; Juan Esteban Alvárez; John Alexander Aguirre Agudelo.

También Emmanuel González Hincapié; Verónica Valencia Grajales; Alejandro Hoyos Salgado; Carlos Alberto Vásquez Usma; Deisy Yulieth Guacarí Rocha; Michael Alejandro Orduz Rojas; Andrés Giovanni Rodriguez; Daniel Stiven Salazar Cabrera;  Betancourt Fabian Ricardo; Sánchez Suarez James; Bocanegra Diana Marcela; Agudelo Velandia Jorge y Antonio González Nicolas Mateo.

La Secretaria de Gobierno habilitó varios canales para reportar personas desaparecidas en medio de las protestas, la línea 302 240 6705, también habilitaron 22 puntos en la ciudad que funcionarán las 24 horas, donde las comisiones verificadoras de Derechos Humanos atenderán los llamados de la comunidad para garantizar la seguridad de los manifestantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información