Inundaciones
Desbordamientos en Tocaima deja 64 familia afectadas
Colprensa
24 Abr 2022 02:16 PM

Ya son más de 4.300 familias afectadas por las lluvias en Cundinamarca

Andrés
Amador
Las autoridades decretaron la calamidad pública, ante las afectaciones por las lluvias.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que son al menos 4.316 las familias (más de 16.000 personas) damnificadas por el invierno en el departamento.

García indicó que " desde el 2 de febrero de 2021 hasta hoy 23 de abril se han presentado, por cuenta de las lluvias, 309 emergencias en 85 municipios, afectando a 4316 familias cundinamarquesas, frente a lo cual la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo y Desastres del Departamento ha venido prestando una oportuna atención".

Sostuvo además que "“hoy 85 de los 116 municipios de Cundinamarca presenta afectaciones por la emergencia invernal. Hemos decidido decretar la calamidad pública para poder atender de manera inmediata y prestar apoyo técnico más rápido a cada uno de los municipios. Hemos dispuesto más de 10 mil millones para atender más de 90 vías terciarias, las vías principales que hoy generan inconveniente, particularmente el kilómetro 38 entre Apulo y Tocaima”, indicó el mandatario seccional.

Lea además: Declaran calamidad pública en Cundinamarca tras afectaciones por lluvias

García señaló además que "adicionalmente, desde la Administración Departamental se sigue atendiendo a los escenarios que se han venido presentando, especialmente del municipio de Viotá donde aún se continúa con la búsqueda de dos personas desaparecidas, y donde hoy se han generado también nuevo riego para dos viviendas adicionales".

Cabe recordar que una avalancha ocurrida en Viotá destruyó una humilde vivienda de esta zona de Cundinamarca, con saldo de tres personas muertas y dos más desaparecidas. Mientras que en Cachipay, una emergencia similar dejó dos personas muertas.

Lea también: Video: Granizada e inundaciones dejó tremendo aguacero que cayó en Bogotá

Retrasos

Entre tanto, se conoció que el sábado se registraron retrasos en al menos 100 vuelos como consecuencia de las fuertes lluvias en Bogotá.

Según señaló la Aeronáutica Civil, por condiciones meteorológicas adversas en los alrededores del Aeropuerto Internacional El Dorado habría demora en los vuelos.

Por tanto, recomendó a los viajeros establecer contacto con sus aerolíneas para prever posibles cambios en los itinerarios.