Cierre vial en Cundinamarca
Cierre vial en Cundinamarca, imagen de referencia.
X - Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca
16 Jul 2025 08:50 AM

Zipaquirá sufre por movilidad: cierran vía que los lleva a otros municipios

Anthonny José
Galindo Florian
El cierre se llevará a cabo en la vía que conecta a Zipaquirá con el municipio de Pacho, Cundinamarca.

Los habitantes de Cundinamarca que a menudo transitan por las vías intermunicipales, se han tenido que acostumbrar a las múltiples novedades que se presentan en los corredores viales a causa de bloqueos, fenómenos naturales o cierres por intervención de las carreteras.

Según informó el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca, este jueves 17 de julio se presentará un nuevo cierre vial de una importante vía, pero esta vez debido a obras de mejoramiento.

De interés: Horarios de apertura de la vía al Llano en medio de protesta de arroceros

El cierre se llevará a cabo en la vía que conecta a Zipaquirá con el municipio de Pacho, Cundinamarca, a la altura del PR 16+400, y será de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. En este punto, se construirá una alcantarilla para mejorar el paso de adoquín.

Frente a esta situación, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para que tengan en cuenta la franja horaria del cierre y se programen con anticipación si tienen que viajar entre estos dos municipios, para que puedan tomar vías alternas.

A través de las redes sociales había circulado una noticia que informaba sobre otro supuesto cierre en esta misma vía (Zipaquirá - Pacho), pero esta vez en el sector El Páramo. Sin embargo, el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca desmintió que se hiciera dicho cierre o que hubiera pasos controlados.

Vía Zipáquirá - Pacho continúa en obras

Cabe recordar que desde el pasado mes de abril, este corredor vial está siendo intervenido como parte de un plan de rehabilitación liderado por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). En este tramo se encuentran trabajando dos frentes de obra con el objetivo de mejorar la movilidad, brindar mayor seguridad y atender necesidades puntuales de las comunidades aledañas.

En el punto PR16+400, en donde se realizará el cierre este jueves 17 de julio, los operarios están enfocando sus labores en la rehabilitación del pavimento. Según el ICCU, esta intervención busca mejorar las condiciones para los vehículos que transitan a diario y disminuir los daños causados por las lluvias y el uso de la vía.

Más noticias: Anuncian cierre de tramo en importante vía de Cundinamarca: tocó madrugar

Además, en el sector conocido como La M (PR23+900), se puso en marcha la reconstrucción de una estructura hidráulica que colapsó y ha venido generando inconvenientes por el mal manejo de las aguas lluvias. En este punto se construirá un canal elevado y la instalación de una nueva alcantarilla.

Con estas adecuaciones se espera darle un mejor manejo a las aguas y evitar futuros daños tanto en la vía como en las viviendas cercanas.

Otra importante vía de Cundinamarca sigue cerrada

Desde hace varios días, las autoridades tuvieron que cerrar la Transversal del Sisga debido al desprendimiento de piedras de gran tamaño y a un derrumbe de lodo que impedía el paso.

Lea también: Fontibón amanece con la movilidad colapsada: comunidad bloquea vía clave

Las fuertes lluvias han provocado caída de material sobre la vía, por lo cual se han realizado cierres intermitentes en varios puntos. En las últimas horas, la Concesión Transversal del Sisga informó un nuevo cierre en el sector Machetá - Manta PR 27+000 UF1 por caída de rocas y derrumbe.

Frente a esta situación, la concesión informó que desde este miércoles 16 de julio se habilitó un paso peatonal controlado a la altura del PR 42 42+050 UF3, zona que se ha visto afectada por pérdida de la banca.

Los pasos peatonales serán de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de 12:00 p.m. a 1:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. Por motivos de seguridad, no se permite paso en horario nocturno.

Fuente
Alerta Bogotá