12 Jun 2010 08:49 AM

MUCHO CUIDADO CON LA PRIMA

Los bancos han emitido varias recomendaciones para generar en clientes y usuarios una mayor conciencia sobre la implementación de las medidas de seguridad que deben adoptar al momento de realizar sus transacciones y, en el caso de Internet, evitar ser víctima de los ataques más comunes en la red.

Bogotá.  El mes de junio, debido al pago de las primas laborales, es una de las épocas del año en las que se incrementan considerablemente las acciones delictivas en contra de los clientes y usuarios del sector bancario.

 Los bancos han emitido varias recomendaciones  para generar en clientes y usuarios una mayor conciencia sobre la implementación de las medidas de seguridad que deben adoptar al momento de realizar sus transacciones y, en el caso de Internet, evitar ser víctima de los ataques más comunes en la red son el troyano bancario, robo de identidad, phishing, robo de clave, espía en la red, intruso virtual, reenvío en serie e ingeniería social.

Durante 2009 los colombianos realizaron un total de mil millones 48 mil 620 transacciones a través de los diversos canales y sucursales. El 87,12% de estas operaciones se realizaron por fuera de la red de sucursales. Las operaciones por medios virtuales son altamente representativas y por esta razón se debe tener especial cuidado.

Henry Giraldo, gerente de seguridad bancaria de Bancolombia da señaló que otras recomendaciones, para evitar caer en manos de los delincuentes, son el hacer caso omiso a correos electrónicos o físicos, llamadas telefónicas, mensajes a celulares o cualquier otro tipo de comunicación que, bajo cualquier pretexto, inviten a revelar información personal o financiera y no participar en cadenas de correo electrónico, estos sirven como mecanismo para que su dirección electrónica sea de conocimiento público.