Comida Chatarra
Ahora viene el etiquetado de los productos ultraprocesados.
Alerta Tolima
3 Jun 2022 04:07 PM

Algunos productos ya tienen sello para identificar alto contenido de grasa y sal: Andi

Fuertes criticas a la Ley Comida Chatarra de si advierte o no al consumidor sobre el contenido de los productos para detener la obesidad.

Luego de que el congresista Mauricio Toro arremetiera contra el Gobierno y los empresarios por las “trampas que han realizado para impedir la implementación del etiquetado y el incumplimiento de la Ley Comida Chatarra”, la industria de alimentos se pronunció. 

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), aseguró que a diez meses de la aprobación de la Ley ya se pueden ver referencias del etiquetado frontal en Colombia con los correspondientes sellos circulares que indican los niveles altos en sal/sodio y grasas saturadas.  

Asimismo, recordó que la resolución fue emitida el 16 de junio de 2021 y otorga 18 meses de transición hasta el 16 de diciembre de 2022.   

Lea también: Ley de la Comida Chatarra: La forma del etiquetado no reduce la obesidad

Camilo Montes, director de la Cámara, aseguró que “el trabajo que se ha adelantado hasta el momento gira en torno al consumidor puesto que la ley dispone que la información debe ser clara, veraz, oportuna, visible y suficiente, y hoy con la norma Colombia cuenta con el marco normativo más actualizado de la región”.  

“El nuevo esquema del etiquetado nutricional hoy es el fruto de un profundo debate, donde todas las partes presentaron sus argumentos técnicos para contribuir a la toma de decisiones para que este etiquetado sea una realidad”, agregó.  

A renglón seguido, dijo que “este es un reto que asumimos con entusiasmo y para poder cumplir para la fecha límite, ya se empieza a ver en productos en las góndolas y puntos de venta del país”.  

Lea también: Bogotá abrió primera estación de biocombustible para camionetas y volquetas

Sin embargo, afirmó que “sin duda alguna, abordar los desafíos de salud pública en Colombia exige la toma de decisiones articuladas para lograr cambios significativos en los hábitos de consumo alimentario”.  

“Por eso creemos en el valor del trabajo conjunto para mitigar los riesgos en salud que afronta Colombia y pedimos que ningún alimento sea estigmatizado puesto que la creación de nuevas alternativas de consumo surge desde la ciencia y tecnología de los alimentos”, señaló Montes. 

Frente al anuncio del Ministerio de Salud de la contratación de la Universidad de Antioquia para que estudie la mayor evidencia científica disponible y libre de conflicto de intereses, el gremio espera que el Departamento de Nutrición y Dietética de la UdeA tenga en consideración todos los estudios que sobre la materia se han por diversos centros de investigación académicos de tal forma que sus conclusiones no tengan ningún sesgo.