Etiquetas de alimentos
Cortesía Minsalud
2 Jun 2022 04:33 PM

Ley de la Comida Chatarra: La forma del etiquetado no reduce la obesidad

Diana
Cabrera
En el debate el Ministro de Salud afirmó que nunca se ha reunido con la industria para tratar el tema de la Ley de la Comida Chatarra.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el debate de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el marco del Proyecto de Ley de la Comida Chatarra, afirmó que en los últimos años en el mundo, la obesidad se ha convertido en una pandemia, muestra de ello es el aumento de la tasa de mortalidad.

El funcionario mostró su preocupación por el aumento de las cifras de personas con obesidad en el país.

“En Colombia en todos los grupos de edad ha venido mostrando un aumento de manera relevante e importante el exceso de peso, teniendo en cuenta que el sobrepeso tiene unas diferencias importantes con algunos grupos especiales y ciertos niveles de pertenencia étnica afectando afectando especialmente a la población afrodescendiente donde ya se evidencia en algunos departamentos”, indicó.

Lea: Extranjero dijo que era brujo y así engañó a peladitas para abusarlas

Apuntó que desde el inicio de la ley,  se ha venido planteando que el etiquetado frontal sería la única forma y estrategia para reducir la obesidad.

 “No existen estudios que demuestren que efectivamente la forma del etiquetado reduce la mortalidad efectiva por una causa cualquiera que sea de la obesidad (...) como Ministro de Salud me toca corregir eso porque el etiquetado no nos va a solucionar ese problema de la obesidad”, señaló.

Ruiz apuntó que la estrategia del país no puede trivializar el tema de la obesidad.

“Claramente aquí se ve que la relación del nutricionista, dietista y el médico tiene un efecto mucho mayor que el propio etiquetado, (...)  podemos caer en algo muy peligroso que es la trivialización de la estrategia contra la obesidad, no puede ser que si el etiquetado es hexagonal, circular o frontal, venderle eso al país es absolutamente peligroso y eso se tiene que corregir”, destacó.

 Dijo que el Ministerio de Salud ha logrado expedir las guías alimentarias donde se dice que es lo que se debe y no comer, la preparación de los alimentos, el plan decenal de lactancia materna, el control de la publicidad, la reducción de sodio en alimentos procesados, el temas de los trans y las grasas que suman al etiquetado.

Le puede interesar: Ascensor de un hospital se dañó y dejó varios heridos

El Ministro además dijo además que no es cierto que los funcionarios del Ministerio de Salud estén haciendo lobby con algunas empresas ni con el sector empresarial.

“Los congresistas que dijeron eso tiene que demostrarlo con pruebas e ir a las instancias que tenga que ir, porque los funcionarios que hayan caído en eso tendrán que asumir esa responsabilidad; yo como Ministro de Salud no he dado ninguna instrucción en ese sentido, y ni tengo evidencia que alguno de mis funcionarios lo hayan hecho, diferentes a las reuniones de las mesas de trabajo que han sido públicas, abiertas con actas y firmas de asistencia donde ha discutido el tema con la industria, la sociedad civil y todo lo que compete”, explicó.

El Ministro insistió en que nunca se ha reunido con la industria para hablar de este tema.