Estación de biocombustible en Bogotá
Estación de biocombustible en Bogotá
RCN Radio
3 Jun 2022 03:25 PM

Bogotá abrió primera estación de biocombustible para camionetas y volquetas

July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY
El nuevo combustible es de Biodiésel de aceite de palma al 20%.

la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia que tiene como objetivo vincular a transportadores para que puedan acceder a combustibles amigables con el medio ambiente, abrió una nueva estación de servicio ubicada en el barrio Country Sur, para que más de 250 miembros de la Asociación Volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia (Asovolbocun), podrán por primera vez en Bogotá, abastecer sus vehículos con Biodiésel al 20%. 

Erika Díaz, directora de Servicio Técnico Nacional de Bio D. celebró la puesta en marcha de esta bio-estación: "Esta estación permitirá abastecer a 264 volquetas y camiones de un proyecto exclusivo radicado al Ministerio de Minas y Energía, y estimamos una reducción anual de más de 3.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente".

Lea aquí: ¿Sabe qué son los páramos y por qué son tan importantes para la naturaleza?

Agregó que "esta experiencia ya la teníamos desde hace cuatro años en Medellín con una reducción de casi 4.000 toneladas, lo equivalente a sembrar más de 360.000 árboles, contribuyendo de forma directa a la mejora de la calidad del aire". 

Los biocombustibles, al no contener azufre,  ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado que causan al año cerca de 2000 muertes en Bogotá, como resultado de enfermedades respiratorias, según cifras del Distrito.

“Precisamente el Biodiésel de aceite de palma que van a utilizar estos transportadores en sus vehículos, con mezclas del 20% disminuyen estas emisiones contaminantes, al tiempo que mejoran el rendimiento y la vida útil de sus motores al tener mayor lubricidad”, añadío Carlos Mateus, director jurídico de Fedebiocombustibles.

Lea también: Día Mundial de la Bicicleta: uno los medios de transporte más robados en Bogotá

Para "biotanquear", los transportadores de Cundinamarca, podrán abastecer sus vehículos en la estación de servicio Primax ubicada en el barrio Country Sur de Bogotá. Según estimaciones tendrá una capacidad de almacenamiento de 10 mil galones de este energético renovable, con las que se espera abastecer a más de 264 camiones y volquetas diariamente