Las agresiones asexuales fueron cometidas en el interior del vehículo.
Cortesía
16 Dic 2022 02:52 PM

Anuncian aumento del pasaje del transporte público para el 2023: Son unos cuantos pesitos

María Fernanda
Tarazona Martínez
Asocapitales informó que la decisión se tomó teniendo en cuenta el IPC y el incremento del salario mínimo.

Los alcaldes de ciudades las capitales anunciaron este viernes que, de manera conjunta, se llegó al cuerdo de que el incremento en el servicio de transporte para el año 2023 será de 12,53%.

Según indicó la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), esta decisión se tomó teniendo encima cuenta la inflación y la variación anual del Índice de precios al consumidor (IPC) que para el mes de noviembre de este año fue de 12.53%.

Le puede interesar: Morcilla, origen del manjar colombiano que deleita el paladar de todos

"Hemos tomado la decisión de aumentar las tarifas de transporte de nuestros sistemas masivos, únicamente en la variación anual del IPC", precisa el documento.

De igual forma, Asocapitales indicó que la decisión de incrementar el transporte público en una cifra inferior al aumento del salario mínimo, solo será posible si el Gobierno Nacional, cumple su promesa de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial.

Le puede interesar: Video de trágico accidente: camioneta iba 'soplada' y levantó a dos motociclistas

"Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales", indicó el documento.

Cabe destacar que en caso de que esta cifra se adopte, por parte del servicio de transporte público de Transmilenio, los habitantes de la ciudad de Bogotá entrarán a pagar por cada pasaje $2.981.

De igual forma, en Cali el costo por el uso del servicio del Sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) será $2.700. Finalmente, en Medellín el pasaje del Metro de la ciudad antioqueña será de 3.268 al portador y para cliente frecuente de $2.875.