Referencia Menor hospitalizado
Imagen de referencia
Tomado de Internet
30 Mayo 2022 05:37 PM

Aumentan muertes de menores de edad por infección respiratoria aguda

Diana
Cabrera
@dianamileca
Las cifras muestran un gran incremento con respecto a años anteriores.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un aumento del número de muertes como consecuencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que siguen afectando especialmente a los menores de cinco años de edad.

La entidad aseguró que en el más reciente boletín epidemiológico se notificaron 18 muertes probablemente asociadas a esta enfermedad en la última semana, registrándose un notable incremento teniendo en cuenta que en la misma semana epidemiológica de 2021 se notificaron dos casos.

Estos hechos se presentaron en Amazonas, Córdoba, Guaviare, Huila, La Guajira y Santa Marta, en comparación con el histórico notificado en la misma semana de 2014 a 2021, mientras que en Antioquia, Bogotá y Cali, se observó una disminución. 

Lea más: Alerta por aumento de enfermedades pulmonares tras la pandemia del covid - 19

El informe reveló que en el marco de la semana epidemiológica 20 de 2022 se notificaron 2.569.510 atenciones por consulta externa y urgencias por IRA, presentando un incremento del el 62,1 %, frente a lo notificado en la misma semana de 2021.

Esa entidad precisó que la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en niños de 2 a 4 años con el 15,8 %, seguido de los niños de los de un año con 15,4 %.

“La infección respiratoria se puede clasificar entre altas y bajas, donde las diferencias las marcan los síntomas en el sistema respiratorio.

“Si se tiene Infección Respiratoria en la parte alta, los síntomas son mocos en la nariz, congestión nasal, molestias a nivel del oído y dolor de garganta, especialmente al pasar alimentos. Pero cuando hablamos de síntomas bajos el paciente tiene tos con flema y los síntomas son enfocados en parte pulmonar y los bronquios, además de fiebre y malestar en el cuerpo”, sostuvo el médico, Juan Carlos Hernández, coordinador de UCI de la Clínica del Occidente.

Lea más: Amenazan al estudiante que denunció a un profesor por abuso sexual

Destacó que las personas que presenten síntomas deben mantenerse aisladas. “Es importante mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento físico. Es importante evitar el consumo de antibióticos y demás medicamentos que no sean formulados por un médico especialista”.