Cigarrillos
Estudio reveló como se evidencia el contrabando de cigarrillos en Colombia y Ecuador
Ingimage
9 Sep 2019 09:43 PM

Autoridades decomisaron más de 30.000 cajas de cigarrillos de contrabando

Diana Marcela
Villegas
Los productos habían sido camufladas en 38 cajas que simulaban un transporte de ropa.

En labores de control, por parte de las autoridades, fueron aprehendidas 37.849 cajetillas de cigarrillos, en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira que sirve a Cali.

La mercancía de contrabando era de origen coreano y tenía como destino el país de Ecuador. "Esta mercancía de contrabando iba a ser transportada en 38 cajas que simulaban contener ropa en su interior, pero gracias a las verificaciones se logró determinar que transportaba este material de contratando", indicó el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía del Valle. 

Le puede interesar: Miguel Varoni 'celó' a Catherine Siachoque con este jugador de la selección Colombia

El oficial indicó que en Colombia este cargamento de cigarrillos está avaluado en 50 millones de pesos, pero en el vecino país, su valor aumentaban un 500 %.

 

Según las autoridades, la mercancía fue llevada vía aérea al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y desde ahí iba a ser llevada hasta Ecuador, en un vuelo comercial.

"Es la primera vez que se logra incautar mercancía de esta naturaleza, que iba a ser transportada vía aérea en un vuelo comercial, con el fin de poder burlar el accionar de las autoridades.", recalcó Navarro.

Lea también: (VIDEO) Se las daba de abeja diciendo que estaba enfermo para que le dieran plata y lo pillaron

El operativo que permitió descubrir la mercancía, estuvo a cargo de unidades de la Policía Fiscal y Aduanera y junto a la Dian.

Cifras 

Según cifras de las autoridades, en la primera parte del actual Gobierno se han realizado 1.063 aprehensiones por $3.191 millones aproximadamente. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando (julio de 2015) se han realizado 7.906 aprehensiones por $36.132 millones. 

En cuanto a ganado de contrabando, las cifras detallan que entre el 7 de agosto de 2018 y 13 de enero de 2019 se han realizado 47 aprehensiones por un valor aproximado de $524 millones. 

Con respecto a la vigencia anterior, las aprehensiones aumentaron 24 % en cantidad y 45 % en valor. Desde la expedición de la Ley Anticontrabando se han realizado 417 capturas por un valor de $6.787 millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información