Incendio en Soacha, Cundinamarca
Incendio en Soacha, Cundinamarca
Tomada del Twitter @EleazarGonCasas
9 Sep 2019 05:07 PM

Autoridades en Soacha prenden las alarmas por posibles incendios forestales

Daniel
Arias Bonfante
Aunque no hay focos activos, las autoridades están en alerta por la ola de calor.

La Alcaldía de Soacha dio a conocer que las instituciones de emergencia de ese municipio de Cundinamarca se encuentran en alerta roja debido a la alta probabilidad de incendios forestales en el sector.

Aunque actualmente no hay ninguna emergencia de ese tipo activa, el director de Cultura del municipio, Héctor Peñaloza, aseguró que en los últimos días se presentaron seis conflagraciones distintas que generaron, incluso, pérdidas culturales y patrimoniales.

"Están controlados los incendios en los diversos puntos del municipio. Estamos en alerta roja por lo que pueda suceder en torno a esta oleada de calor que se está generando en el país. Fuimos a verificar que hubieran puntos calientes y no, todo controlado", dijo.

Le puede interesar: (VIDEO) Se las daba de abeja diciendo que estaba enfermo para que le dieran plata y lo pillaron

Asimismo, explicó que las autoridades investigan si uno de los incendios que el pasado fin de semana afectó a una hacienda del sector de Mondoñedo y cuya casa iba a ser considerada patrimonial, a pesar de que estaba abandonada, tuvo que ver con manos criminales.

"Se habla de que en el sótano de la casa vivía un habitante de calle a quien un gran sector de las personas habían visto consumiendo alucinógenos y que seguramente puede ser las persona que inició las llamas en la casa de la hacienda", relató Peñaloza.

Lea también: Esta es la sensual foto de Carla Giraldo con una diminuta lencería negra

"Va a haber una denuncia de la administración municipal a través de la dirección de cultura por el tema la casa. Lo doloroso es que tenía un valor estético, histórico, simbólico, un significado cultural y estaba a punto de ser declarada patrimonio histórico del municipio", agregó.

En días pasados, los bomberos de Cundinamarca atendieron un incendio forestal en el municipio de Nimaima que dejó 150 hectáreas de fauna y flora afectadas y que, se presume, también fue iniciado por manos criminales.

Las autoridades investigan el origen de esa y otras conflagraciones que han ocurrido en sectores donde no hay casas o cableados que puedan generar cortos circuitos que deriven en llamas.