Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
27 Ago 2019 08:14 PM

Bomberos logran controlar incendio en Honda luego de una semana

María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_
La emergencia arrasó con cerca de 2.500 hectáreas de vegetación en esta localidad del Tolima.

Organismos de socorro y personal de diferentes entidades estatales lograron extinguir en su totalidad el incendio forestal que se presentaba desde el lunes de la semana pasada entre las veredas Caimital y El Tambor, en el municipio de Honda, Tolima. 

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, explicó que los trabajos que se cumplieron en las últimas horas en esta localidad del norte del departamento permitieron liquidar las llamas en un 100%. 

“El incendio está controlado y liquidado en un 100%. Ayer se hizo la reunión en la noche para mantener el puesto de mando unificado con el fin de hacer control de cenizas y monitoreo (…) estamos pendientes de la situación, pero está totalmente controlado”, dijo el Mayor Vélez. 

Lea también: Se pasó de abeja y cambió 200 kilos de marihuana por pasto

Esta emergencia quemó aproximadamente 2.500 hectáreas de vegetación y afectó el hábitat de la fauna silvestre de la zona, además de generar graves heridas o acabar con la vida de ejemplares de diferentes especies como venados, ñeques, serpientes, osos hormigueros, tortugas, entre otros.

Pese a que fue liquidada la conflagración, los organismos de socorro adelantan actividades de verificación de terreno para evitar que los denominados ‘puntos calientes’, activen nuevamente las llamas. 

“Por prevención se hacen unas actividades de reconocimiento, porque lo que se evidenció es que sobre las 11:00 o 12:00 del mediodía, cuando hay fuertes vientos, que se reiniciaba el fuego. Están revisando que no haya puntos calientes, ya para terminar”, agregó. 

Le puede interesar: Partidarias de la Colombia Humana piden una respuesta de Petro por apoyo a Hollman Morris

Una vez extinguidas las llamas, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) realizarán un barrido por el sector para cuantificar las afectaciones en fauna y flora

La atención del incendio contó con la participación de personal de Bomberos y Defensa Civil de los municipios de Honda, Mariquita e Ibagué; unidades de los cuerpos de Bomberos de Bogotá, Fusagasugá y Guaduas (Cundinamarca); la brigada forestal de Cortolima, la Cruz Roja, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. 

Fuente
Sistema Integrado de Información