Estudiantes en salón de clase
Reforma a la educación
Alcaldía de Bogotá
13 Ene 2024 09:40 AM

Confirmado: hay cupos para que los pelaos se matriculen en los colegios; apure que se acaban

Diana
Cabrera
El Gobierno esperan que se matriculen unos dos millones de estudiantes.

El Ministerio de Educación Nacional anunció que 97 Secretarías de Educación certificadas tienen cupos disponibles para que los padres de familia y acudientes puedan matricular a los niños, niñas y adolescentes en el nuevo calendario escolar del 2024.

La entidad reveló que, con corte al de 9 de enero de 2024, se encuentran matriculados 6.439.547 estudiantes, de los cuales 5.083.601 son de instituciones y centros educativos oficiales y 1.355.946 son de colegios privados.

Lea: Matrículas escolares en Soacha: cómo solicitar un cupo en colegios públicos

Destacó el Ministerio de Educación que esto significa un avance del 65,7% con respecto a la matrícula registrada en la vigencia 2023. 

"Invitamos a los padres de familia y acudientes para que se acerquen a la institución o centro educativo más cercano o a las secretarías de educación y matriculen a sus hijos, quienes podrán contar con una educación de calidad, digna y con formación integral. Reconocemos el rol determinante de las maestras y maestros como agentes de cambio y ellos están listos para recibir a los niños y niñas para potenciar sus sueños y proyectos de vida", expresó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Subrayó que espera que se matriculen otros 2.000.000 de niños, niñas y adolescentes para que sean parte del sistema educativo.

Lea: Revelan los mejores colegios distritales de Bogotá: pelados salen más preparados que un yogurt

La ministra fue enfática en señalar que los familiares y acudientes deben saber que el proceso de matrícula es rápido y muy sencillo. Deben seguir estos pasos:

  • Acercarse al establecimiento educativo oficial más cercano a su lugar de residencia o a la secretaría de educación de su jurisdicción.
  • Allí, pueden solicitar el cupo en el grado que requiera y entregar los documentos establecidos para el proceso de matrícula. La asignación de la sede educativa se realiza de acuerdo con la disponibilidad de cupos.
  • Quienes deseen hacer traslados entre diferentes colegios, sedes o jornadas, también deben acercarse a la institución o centro educativo, o a la Secretaría de Educación para realizar el respectivo trámite.

“El Ministerio de Educación insta a las entidades territoriales a promover la matrícula de niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de la estrategia de Búsqueda Activa, que tiene como objetivo fomentar y proteger trayectorias educativas completas, renovar matrículas, identificar población fuera del sistema y garantizar ambientes educativos protectores y seguros, con el fin de disminuir la deserción escolar, que según la tasa de deserción intra anual preliminar a nivel nacional se encuentra en 3.93%, corte a noviembre de 2023” señaló.

Dijo que el proceso de implementación implica las fases de alistamiento, implementación y monitoreo, con distintas actividades a emplear, entre ellas el perifoneo, búsqueda puerta a puerta, medios de comunicación, entre otros. Se destaca la importancia de la formalización de matrículas, estrategias de permanencia y seguimiento en sistemas educativos.

“Las secretarías de educación certificadas inician su calendario académico a partir del 15 de enero y hasta finales de febrero, en el marco de su autonomía. Para la jornada escolar y según el decreto 1075 se establece en el año 800 horas para preescolar, 1.000 para básica primaria y 1.200 para básica secundaria y media”, sostuvo.

Los colegios privados tienen autonomía sobre el calendario académico, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida. Corresponde al rector definir el calendario al comienzo del año lectivo, asegurando mínimo 40 semanas de trabajo académico.

“El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2023, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2024. Conforme a lo establecido por la cartera Educativa, la base de incremento se fijará, entre otros criterios, de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor - IPC con corte a agosto de 2023, emitido por el DANE, el cual se ubicó en 11.43%”, manifestó.

Vergara señaló que sobre los útiles, uniformes, textos escolares, la Resolución 17821 también establece que los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores; y que las listas de útiles escolares deben ser dadas a conocer con suficiente antelación.

“El Ministerio, así reiteró su llamado para que en este 2024 se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes residentes en el país sin distinción de ninguna clase, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos y todas se vinculen efectivamente al sistema en condiciones de acogida y bienestar, donde las escuelas sean el epicentro de la transformación social, promoviendo una educación para la vida, para el desarrollo del país y una educación para la paz”, puntualizó.