Niños Trabajando
COLPRENSA
8 Abr 2019 07:21 PM

Cerca de 650.000 pelaos en Colombia les toca trabajar

Martha
Olaya
Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el panorama del trabajo infantil en Colombia reveló que en el 2018 este tuvo una caída del 5,9%, al pasar de 796 mil niños trabajando en 2017 a 644 mil en 2018.

De acuerdo con el reporte, 6 de cada 100 niños en el país trabajan y la mayoría de ellos lo hace para ayudar con el sustento de sus familias.

Según el informe de la entidad, otras razones de los niños para trabajar son tener su propio dinero y creer que "el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios".

En total, en el trimestre octubre a diciembre 2018, la tasa de trabajo infantil se ubicó en 5,9%, lo que representó una caída de 1,4 puntos porcentuales respecto que el mismo trimestre del año anterior (7,3%).

Lea también: Se le bajaron en 'celu' a reconocida youtuber en Bogotá

Mientras que en las cabeceras se reportaron 305.000 niños laborando , en los centros poblados y rural disperso la población reportada fue 340.000 personas.

Pese a que  la tasa de trabajo infantil es el doble para los hombres que para las mujeres, “las niñas son las elegidas a la hora de realizar oficios del hogar. El 7% de ellas realizan más de tres horas de labores domésticas al día”.

En Medellín y el Valle de Aburrá, de cada cien niños, con edades entre los 5 y 17 años, cuatro son víctimas de este delito, según la Encuesta Integrada de Hogares del Dane. Pese a lo alarmante, esta cifra ha disminuido y es la más baja de los últimos seis años.

Fuente
Sistema Integrado de Información.