Ciudad de Villavicencio
Noticias RCN
17 Jun 2019 07:06 PM

"Cierre de la vía al Llano es un golpe duro para el turismo"

María Fernanda
Herrera
Asociación Hotelera y Turística de Colombia afirmó que cayeron las reservas para el Festival del Joropo.

Hay preocupación en la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), pues se desplomaron las reservas hoteleras en la región del Meta luego de que el Gobierno y Coviandes informarán del cierre, de forma indefinida, de la vía Bogotá-Villavicencio.

El gremio señaló que en años anteriores los turistas hacían sus reservas hasta con dos meses de anterioridad para la época de mitad de año, debido a la realización del Festival del Joropo, que se lleva a cabo en el puente de San Pedro, pero por cuenta de la coyuntura actual, las personas no están apartando ningún tipo de estadía.

“Tenemos una ocupación, prácticamente de cero, en Villavicencio y por supuesto en los demás municipios de la región, porque la comunicación con el departamento del Meta es fundamentalmente por vía terrestre”, afirmó Gustavo Toro, presidente de Cotelco Nacional.

Le puede interesar: Más de $600.000 estarían cobrando por un tiquete aéreo a Villavicencio

El representante gremial afirmó que el cierre definitivo de la vía al Llano, es un "golpe durísimo" para la economía turística del departamento, pues las personas evitarán viajar hasta la región, ya que supone entre 13 y 14 horas de recorrido vía terrestre.

Esta situación es bastante preocupante para el sector hotelero, ya que también genera un mayor desempleo en la región, pues varios establecimientos de hospedaje han tenido que cerrar sus puertas o prescindir de varios trabajadores.

“En el Meta hay sobre todo finca-hoteles que emplean tres, cuatro o cinco personas, dependiendo un poco del tamaño del alojamiento, pero muchos de ellos han decidido licenciar al personal, esperando un mejoramiento de las condiciones”, afirmó el dirigente gremial.

Finalmente, señaló que aunque las aerolíneas del país anunciaron que aumentarán las frecuencias de los vuelos hacía Villavicencio, no se alcanzará a  cubrir la gran demanda que tiene el Meta para estas fechas.