Jardín Infantil en Bogotá
Secretaría de Integración Social
7 Abr 2020 01:11 PM

Colegios y jardines privados no podrían cobrar alimentación y rutas durante la cuarentena

María Camila
Torres Cepeda
Desde la semana pasada hay controversia por esos pagos en las instituciones privadas.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, se pronunció sobre las denuncias que han hecho padres de familia del cobro de algunos colegios privados y jardines del 100% de pensión, alimentación y ruta escolar, pese a que los niños están en casa a causa del aislamiento obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.

Tanto colegios como universidades cesaron las clases presenciales desde el lunes 16 de marzo tras ser declarada la emergencia sanitaria en el país, hasta el 20 de abril, sin embargo esta semana el Gobierno extendió la restricción hasta el 31 de mayo.

Ante ello, desde la semana pasada se han presentado decenas de quejas de padres de familia que consideran un abuso por parte de algunos colegios privados o jardines, que les están cobrando la pensión al 100% de marzo y abril, alimentación y ruta, estos últimos sin que se estén “prestando”.

La ministra de Educación aclaró las dudas respecto a estos pagos. “La educación privada se rige por derecho privado, pero el Ministerio año a año revisa el tema de tarifas, entonces en lo que es pensión y matrícula, los colegios y jardines tienen todo el derecho de cobrarla”, aseguró la ministra.

Siendo enfática en que lo pueden hacer mientras estén cumpliendo con todos los requerimientos de brindar la educación virtual a los niños. “Tienen todo el derecho de cobrarla haciendo todos estos esfuerzos para que realmente se llegue al estudiante por medios virtuales y/o con documentos, apoyos y guías”, indicó.

Sobre el cobro de alimentación y ruta, aclaró que solo se pueden cobrar estos servicios si fueron prestados, de resto no y debe ser denunciado.

“Sobre los pagos voluntarios, es decir alimentación y transporte, entiéndase voluntarios porque lo decide el papá a comienzo de año y lo paga cuando el servicio esté causado, es decir cuando el joven esté disfrutando de alimentación y transporte”, aseguró.

La alta funcionaria dijo que sobre el tema se han presentado dudas, incluso de las mismas instituciones.

Informó que cualquier abuso en cambios de pensión o de cobros que consideren abusivos deben presentar la denuncia ante el área de Inspección y Vigilancia de cada Secretaría de Educación.

Entrevista en La FM con la ministra de Educación, María Victoria Angulo

La FM ha conocido que esta decisión de cobrar alimentación y ruta no se ha presentado en todos los colegios privados, algunos han llegado a acuerdos con los padres de familia entendiendo la emergencia sanitaria y han decidido descontar un monto del pago total que correspondía a la alimentación escolar.

En un jardín del norte de Bogotá descontaron $180.000 del cobro total de la pensión, en la que se incluía la alimentación, teniendo en cuenta que este servicio no se está prestando. 

Denuncias de padres de familia

Un grupo de padres de familias a través de videos han denunciado que un colegio al norte de Bogotá, les está cobrando pensión, alimentación y ruta escolar, y además les descontaron automáticamente dicho cobro de sus cuentas bancarias.

“Nos exigen a través de una carta cancelar esto, dónde está su solidaridad con nosotros como padres y familias cesantes que también estamos afectados, nos están dando dos clases virtuales de 40 minutos para niños de dos años, cómo vamos a tener a un niño de dos años sentado frente a un computador, es inaudito”, denuncia una de las madres afectadas.

No es la única, varios padres de familias han denunciado que en los casos de niños menores de cinco años, que deben sentarse frente a un computador para atender las clases virtuales, las clases no son iguales que las presenciales pues los niños no se quedan quietos frente a la pantalla atendiendo la clase durante 40 minutos o una hora.

Otros han cuestionado que mientras los colegios oficiales anticiparon las vacaciones hasta el 19 de abril, en los colegios privados se mantuvo el calendario académico normal y en junio y julio saldrán a vacaciones normalmente.

Fuente
Sistema Integrado Digital