Bebe durmiendo
Pexels
20 Ene 2023 08:37 PM

Cólicos de los bebés, una etapa de mucho amor y cuidado: trucos para controlarlos

Camila
Castillo
Recuerde que un hijo deseado es la mejor decisión de su vida.

Para algunas parejas, tener hijos es el mayor logro de sus vidas, pues son seres que complementan el hogar, pero que también requieren de cuidados para evitar enfermedades, sobre todo en los primeros años de su vida. 

Una de las preguntas más frecuentes de las madres primerizas tiene que ver con la alimentación de los bebés, pues en principio hay que saber que amamantar a los infantes es fundamental, sobre todo a pocas horas de dar a luz.  

Le puede interesar: Conozca el poderoso efecto de la sábila para su salud y belleza

Según explica el Ministerio de Salud de Colombia, los recién nacidos se les debe estimular la liberación de la oxitocina, una hormona que es capaz de ayudar a contraer el útero, expulsar la placenta, reducir el sangrado postparto y generar sentimientos de amor capaces de estrechar el vínculo afectivo madre hijo. 

Por lo anterior, es importante que antes, durante y después del embarazo las mujeres conozcan cómo deben ser el cuidado de sus hijos, pues, aunque la maternidad sea una experiencia de amor y evolución, también requiere de preparación.  

En principio, para muchas personas, amamantar es el paso esencial para garantizar que estén alimentados, hagan sus necesidades y todo este bien. Pero no, sucede que luego de darles pecho hay que esperar alrededor de 5 minutos y sacarle los gases.  

Pero ojo, los gases en los bebés no se sacan siempre de la misma manera, porque resulta que si se hace como tradicionalmente se ve, que es ponerlo en el pecho y darle unas pequeñas palmaditas en los primeros meses podría ahogarlos.  

Por esto, los pediatras recomiendan que se debe tomar al bebé de la cabeza y la cola y menearle la cabecita en circulos de manera suave hasta que se escuche el eructo, ya de ahí, se puede poner a descansar al angelito.  

La anterior recomendación es importante, ya que durante las primeras semanas de vida, el bebé puede llorar seguido, y uno de los síntomas puede ser el "cólico del lactante" que dura hasta aproximadamente los cuatro meses, pero algunas mamás indican que esto puede perdurar incluso hasta los 9.  

Otra forma para sacarle los gases a los bebés después de los tres meses es ponerlos en el pecho y pegarle pequeñas palmaditas con la mano en forma de copa y empezando desde abajo hacia arriba.

También puede leer: Remedios de la "abuela": ¿Qué tan efectivos son? 

Del mismo modo, puede utilizar una mecedora y darle unos pequeños movimientos, también puede colocar al bebé en el regazo boca abajo y frotarle la espalda.  

Lo importante de esta etapa es que usted mantenga el control y no se altere si la pequeña llora mucho, trate de hacer los anteriores pasos cada vez que le da pecho, pronto los dos, superarán la etapa.  

Recuerde que, si su bebé hace bien del cuerpo, no hay preocupación, sí, por el contrario,  ve sangre y/o diarrea muy líquida y seguida sí debe consultar con su médico.