¡Alerta nacional por sueros! Remedio saldría más caro que la enfermedad
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó a la ciudadanía que los sueros de hidratación y rehidratación oral son medicamentos de venta sin fórmula médica, pero cuentan con indicaciones precisas y deben emplearse únicamente para los usos aprobados en su registro sanitario.
De interés: Invima prende alarmas por falsos medicamentos de cannabis para el dolor
La entidad recordó que estos productos están destinados a la reposición de líquidos y electrolitos en casos de deshidratación y que su formulación responde a parámetros técnicos establecidos en la normativa farmacológica vigente.
¿Para qué están indicados los sueros de hidratación y rehidratación oral, según el Invima?
El Invima explicó que algunos sueros están indicados para tratar deshidratación leve a moderada o moderada a grave causada por vómitos, cuadros de diarrea intensa u otras condiciones clínicas que generen pérdida rápida de líquidos y electrolitos.
Otras presentaciones están formuladas para prevenir tempranamente la deshidratación en contextos de riesgo.
Al tratarse de medicamentos, cuentan con contraindicaciones, advertencias y precauciones que deben ser tenidas en cuenta tanto por profesionales de salud como por el consumidor.
La entidad señaló que la concentración de electrolitos varía según la finalidad terapéutica aprobada y responde a valores establecidos en la normativa vigente, razón por la cual su uso debe corresponder a la indicación autorizada (leve, moderada o grave).
En población pediátrica, su uso debe ser moderado y de preferencia bajo supervisión médica.
El consumo excesivo puede producir hipernatremia y está contraindicado en personas con insuficiencia cardíaca, enfermedades renales, hipertensión, edemas o bajo tratamiento con medicamentos que retienen sodio, como los corticoesteroides.
En otras noticias: Producto fraudulento para úlceras gástricas: Invima lanza alerta sanitaria
¿Sirven los sueros para el ‘guayabo’ o como bebidas de hidratación general?
De acuerdo con el Invima, estos sueros no están indicados como bebidas hidratantes de consumo general ni como supuestos remedios para síntomas asociados al consumo de alcohol, dolores de cabeza, cansancio o recuperación de energía.
Al ser medicamentos, no deben mezclarse ni consumirse al mismo tiempo con bebidas alcohólicas y tampoco deben combinarse con otros medicamentos de venta libre sin supervisión médica.
La entidad recordó que la publicidad de estos productos está regulada por la Resolución 1896 de 2023, la cual prohíbe mensajes engañosos o que promuevan su uso inadecuado, innecesario o indiscriminado. Además, establece la obligación de incluir mensajes como: “Es un medicamento”, “No exceder su consumo”, “Registro sanitario No.”, “Leer indicaciones y contraindicaciones en la etiqueta” y “Si los síntomas persisten, consultar al médico”.
También aclaró que la norma no permite promociones tipo “combos” que incluyan sueros de rehidratación con analgésicos, antiácidos o productos de otras categorías, incluyendo alimentos o bebidas alcohólicas.
Le puede interesar: Prenden alarmas por producto que dice acabar con la chucha, pecueca y mal aliento
¿Dónde pueden comercializarse y dónde está prohibida su venta?
El Invima informó que los sueros de hidratación y rehidratación oral están autorizados para su venta en droguerías, farmacias, almacenes de cadena, grandes superficies y establecimientos que cumplan los requisitos del servicio farmacéutico, según normas como el Decreto 3050 de 2005, la Resolución 1403 de 2007 y el Decreto 780 de 2016.
Estos productos deben estar ubicados exclusivamente en estanterías destinadas a medicamentos, evitando su colocación en espacios propios de alimentos o bebidas.
La normativa sanitaria prohíbe su comercialización en bares, gastrobares, discotecas, festivales musicales, eventos culturales y deportivos.
Venderlos en estos espacios induce al consumidor a confusión respecto a su naturaleza y, además, dichos lugares no garantizan las condiciones adecuadas de almacenamiento exigidas para medicamentos.
¿Cómo verificar si un suero tiene registro sanitario Invima?
La entidad invitó a la ciudadanía a revisar siempre el número de registro sanitario en la etiqueta del producto y verificar su validez a través del enlace oficial de consulta del Invima.
Es importante reportar cualquier irregularidad en publicidad o venta, especialmente cuando se detecte comercialización en lugares no autorizados o mensajes que induzcan a usos no aprobados.