imagen de referencia: Ley aprobada contra el acoso sexual
Ley aprobada contra el acoso sexual
Tomado de Freepik
5 Abr 2024 03:29 PM

El Congreso dice "basta" al acoso sexual: Ley histórica aprobada en Colombia

Natalia
Espitia Salazar
La ley, que ahora pasa a manos del presidente Gustavo Petro para su sanción.

Se dio un gran paso en la lucha contra el acoso sexual en el ámbito laboral con la aprobación en último debate del proyecto de ley 332 de 2022 por parte de la plenaria de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa, liderada por las congresistas Alexandra Vásquez, Angélica Lozano, Martha Alfonso y María Fernanda Carrascal, representa un hito en la protección de los derechos de las mujeres, hombres y población LGBTIQ+ en el trabajo.

Puede ver: ¿Cansadas de la rutina? Timiza tendrá su propia Manzana del Cuidado pa' qué las consientan

Alexandra Vásquez, ponente del proyecto, mencionó que esta ley "garantiza una vida libre de violencia sexual en el ámbito laboral, brindando prevención, protección y atención a las víctimas que denuncian acoso". Además, se establecen medidas de protección como la estabilidad laboral reforzada para quienes denuncien estas situaciones.

La senadora Angélica Lozano, autora del proyecto, celebró la aprobación, destacando que la ley proporciona más herramientas a las víctimas de acoso sexual y establece responsabilidades claras para los empleadores. Esto, a su vez, promueve un ambiente laboral seguro y libre de violencias.

Lea también: Más de 80 empresas con billetera gorda buscan empleados y dan beneficios

La ley, que ahora pasa a manos del presidente Gustavo Petro para su sanción, ha sido elogiada por diversos sectores de la sociedad. Contempla medidas preventivas y correctivas, así como un amplio ámbito de aplicación que abarca tanto el contexto laboral como las instituciones educativas superiores.

Colombia da un paso adelante en la lucha contra la violencia y la discriminación, reiterando su compromiso con la equidad de género y la protección de los derechos humanos.

Senadora Angélica Lozano: "¡Ya es ley! Por unanimidad logramos aprobar la ley que les da más herramientas a las víctimas de acoso sexual en el trabajo e instituciones educativas".