Estudiantes colombianos ganan concurso de la NASA con enfoque en el agro
Estudiantes colombianos ganan concurso de la NASA con enfoque en el agro
Cortesía
27 Ago 2020 04:27 PM

Colombianos se ganan concurso de la Nasa con app para ayudar a campesinos

Miguel Ángel
Valencia González
En la convocatoria participaron 15.000 personas de 150 países.

Un grupo de estudiantes y profesionales colombianos desarrolló un proyecto de ciencia que les permitió obtener el primer lugar en el Space Apps Challenge COVID-19, evento organizado por la NASA y otras agencias espaciales internacionales

La convocatoria, en la que participaron 15.000 personas de 150 países, tenía como objetivo buscar soluciones para distintos problemas que han surgido en medio de la pandemia. Este grupo, compuesto por seis profesionales de distintas disciplinas, ganó en representación de toda Latinoamérica.

¿En qué consiste el proyecto ganador?

El grupo diseñó una web-app llamada 'Sosqua' (comer en lengua Muisca), que permitiría a las familias campesinas comercializar sus productos basadas en un conocimiento real de la oferta y demanda de los mismos.

“Para cuantificar la oferta, la producción es estimada mediante el monitoreo y seguimiento de los cultivos con imágenes satelitales, validando esta información con los agricultores. La demanda es cuantificada con los usuarios que hacen uso de la web-app para hacer la compra de los productos”, explicaron en entrevista con La FM.

 

¿Cuál es el premio que ganaron? 

Una de las principales ventajas de ganar la competencia es que recibirán la ayuda de Euro Data Cube Award, que les brindará una licencia por un año para acceder a una base de datos y herramientas de software desarrolladas por la Agencia Espacial Europea (ESA), que contiene información de la NASA, ESA/Copernicus, JAXA, CSA y CNES. Todo lo anterior con el fin de escalar la  propuesta y hacer el proyecto realidad.

Finalmente, Sosqua hizo un llamado al Gobierno Nacional para invertir más en ciencia y tecnología para aportar en el futuro de Colombia.

"Es necesario conectar los aportes de este sector con las necesidades de la sociedad colombiana. Buscamos contribuir en cerrar la brecha que existe entre la ciencia y el campo, con ayuda de las imágenes satelitales, el monitoreo, manejo y comercialización de los cultivos de las familias campesinos”, añadieron.

Fuente
Sistema Integrado Digital