Policía atiende denuncias de la ciudadanía en el sector del Park Way
RCN Radio
13 Oct 2019 11:01 AM

Colombianos víctimas de algún delito no acuden a la justicia: Dane

María Fernanda
Herrera
El Dane señaló que el delito más recurrente es el hurto de teléfonos celulares, dinero y documentos de identidad.

Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre convivencia y seguridad ciudadana, reveló que las personas que son víctimas de algún tipo de delito no acuden a la justicia para denunciar los hechos. 

El documento señala que solo el 28,7% de los ciudadanos dan a conocer a las autoridades los delitos de los cuales han sido víctimas, es decir que el 71,3% de las personas no toman ninguna medida legal frente a los actos criminales que les ocurren.

Esa entidad señaló que los hombres son los que menos denuncian con una tasa de omisión del 72%, mientras que en las mujeres el indicador llega al 69%.

 

Durante el 2018, el 15,6% de la población colombiana fue víctima de algún delito en todo el territorio nacional, es decir, que 5 millones 694 mil personas resultaron perjudicadas.  

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que son tres las razones por las que la ciudadanía no acude a las autoridades para denunciar un delito. “Primero porque las personas creen que no es necesario tomar alguna medida legal, la segunda razón es porque las víctimas consideran que las autoridades no hacen nada y la última es que no confían en la administración de la justicia”. 

El hurto a personas es el delito que se presenta con una mayor frecuencia, el principal objeto o bien hurtado es el teléfono celular con un 75%, le sigue el dinero en efectivo, tarjetas o documentos personales, artículos de uso personal y aparatos electrónicos como computadores. 

“La tasa de hurto a personas en 2018 fue del 7,3%, es decir que el total de personas mayores de 15 años que fueron víctimas de robo asciende a los 2 millones 667 mil y estos hechos se registran principalmente entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche”, indicó el funcionario. 

El segundo delito del que más son víctimas los ciudadanos es el hurto a vehículos, con 728 mil afectados y las modalidades más usadas por los delincuentes son el descuido o factor de oportunidad, atraco y halado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información