Estudiantes del SENA
Cuánto dinero dan mensualmente por subsidio del SENA
Cortesía SENA
20 Mar 2024 04:16 PM

SENA certificará a personas que no estudiaron pero desarrollan habilidades empíricas

Óscar
Barrero
Serán varios los beneficiados de esta iniciativa del SENA:

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) no solo ofrece una amplia gama de programas técnicos, tecnológicos y cursos cortos, sino que también facilita la obtención de certificados que permiten a los ciudadanos demostrar su experiencia laboral en trabajos que han aprendido de forma empírica, es decir, sin haber realizado estudios formales al respecto.

Este proceso es completamente gratuito y no requiere de intermediarios, ya que los interesados pueden gestionarlo directamente con la entidad, la cual les indicará los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.

Lea también: Que no se le pase la fecha: El Sena está ofreciendo tremendas oportunidades pa' estudiar en 2024

Este programa, respaldado por el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo fomentar la inserción de las mujeres en el mercado laboral, especialmente aquellas que trabajan en la informalidad, con miras a mejorar sus condiciones.

Bajo la nueva edición denominada "Saber Hacer Vale", se centra en certificar a más de 2.000 mujeres con competencias en diversas áreas en las que ya se desempeñan, con el fin de ampliar sus oportunidades laborales y mejorar sus condiciones.

Las áreas en las que estas mujeres serán certificadas incluyen servicios personales, diseño y confección de moda, gestión administrativa, construcción e infraestructura, procesamiento de alimentos, servicios de salud, mercadeo, música, artesanías, servicios ambientales, producción pecuaria, entre otras.

Además, se ofrece la oportunidad a las mujeres colombianas residentes en Perú de inscribirse mediante un formulario, debiendo completar esta diligencia antes del 10 de abril de 2024.

"Las personas que obtienen esta certificación aumentan sus posibilidades de inserción laboral. Por tanto, esta es una excelente oportunidad para que las mujeres del país se inscriban y participen en esta iniciativa", señaló Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA.

Lea también: Programas técnicos y tecnólogos del SENA que puede estudiar gratis: Dan buen trabajo

Con esto se pretende que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus habilidades, promoviendo así el surgimiento de nuevos liderazgos y empoderando cada uno de los procesos.