Armas
Referencial
Colprensa
17 Mar 2021 10:59 AM

¿Cómo sería? Uribismo busca legalizar el porte de armas en Colombia

Daniel
Jerez
María Fernanda Cabal radicó un proyecto para legalizar esa vuelta.

En el Congreso de la República el Centro Democrático radicó un proyecto de ley con el cual se busca revivir el porte de armas de fuego por parte de la ciudadanía.

La iniciativa, de autoría de la senadora María Fernanda Cabal y el representante Cristhian Garcés, busca derogar el decreto emitido por el entonces presidente Juan Manuel Santos y que fue prorrogado por el Gobierno de Iván Duque, el cual establece que el porte solo puede darse en casos especiales. 

En la justificación del proyecto se advierte que el crecimiento de la inseguridad y de la criminalidad,  obliga a que los ciudadanos tengan derecho a defenderse cuando alguien quiere atentar contra su vida.

La senadora Cabal manifestó: “con este proyecto queremos tener la legislación que salvaguarde y proteja a los colombianos del crimen y la violencia. El que quiera tener su arma y esté en plenas facultades, que no tenga antecedentes y que va a quedar en un portal y que va a ser responsable de lo que suceda con esa arma es quien va a poder usarla, eso no tiene ningún misterio”.

Dijo que es inaudito que los ciudadanos de bien,  no tengan como defenderse de los delincuentes que quieren atentar contra su vida.

“Todos nos preguntamos ¿por qué mi vida vale menos que la de un delincuente?, ¿por qué yo como un ciudadano de bien no puedo defenderme de quien viene a matarme? ¿por qué el Estado nos deja desprotegidos mientras se gasta 100 mil millones de pesos para proteger a los desmovilizados?”, manifestó.

“El famoso porte especial que se inventó Juan Manuel Santos, es un porte especialmente prohibido para que la gente buena pueda usar su arma, pero eso sí le cobran la tenencia y le cobran el porte”, añadió.

El proyecto establece que las autoridades encargadas de este tema, tendrían un plazo máximo de 30 días calendario para entregarle al ciudadano su permiso de tenencia o porte de armas para su defensa personal y 90 días para armas deportivas y de colección.

El representante Garcés indicó dijo que esta iniciativa facilita que los ciudadanos que tengan problemas de seguridad puedan acceder legalmente al porte de armas para proteger sus vidas.

“Con este proyecto mantenemos el monopolio del Estado en el comercio de las armas y garantizamos las políticas para el control a las armas ilegales, que son las que hay que incautar y perseguir y las legales buscamos que haya facilidades de acceso a personas que hoy temen por su vida o que están siendo amenazados por perseguir sus bienes”, manifestó.

Los legisladores esperan que las bancadas mayoritarias del Congreso respalden este proyecto de ley.

Fuente
Sistema Integrado de Información