Extranjero capturado con esfero pistola
Extranjero capturado con esfero pistola
Foto: Policía del Cauca
24 Mar 2021 04:04 PM

A lo 'Yeims' Bond, pillan a un extranjero con esfero-pistola en Popayán

Se trata de un arma calibre 22L con capacidad para un solo proyectil.

La Policía de Popayán, en un procedimiento rutinario, encontraron un arma que parecía sacada de una película de acción: una pequeña pistola hechiza calibre 22L 'camuflada' en un bolígrafo.

El arma fue encontrada en la vereda Puelenje, en Popayán. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) estaban haciendo un operativo de control sobre una vía cuando vieron a un extranjero, de unos 20 años, al que le pidieron una requisa. El hombre, seguramente, accedió sin problemas, pensando que los policías lo dejarían ir al ver que solo cargaba un 'bolígrafo'.

Esfero pistola
Esfero pistola
Policía del Cauca

Sin embargo, algo no les cuadraba a los uniformados, por lo que decidieron revisar muy bien el esfero. Encontraron que el empaque metálico escondía un resorte que servía para disparar una pequeña bala. Además, el extranjero tenía una puntilla de acero. Las autoridades creen que, pese a su tamaño, este esfero-pistola es igual de mortal a cualquier arma.

"El arma de corto alcance funciona por medio de un resorte que está adentro de un tubo con aspecto similar al de un bolígrafo. Este tipo de elementos bélicos son fabricados con el fin de generar la misma letalidad que un arma convencional", explica la Policía en un comunicado.

El joven extranjero fue detenido en el sitio y será judicializado por porte ilegal de armas de fuego.

Extranjero capturado con esfero pistola
Extranjero capturado con esfero pistola
Foto: Policía del Cauca

Según el artículo 365 del Código Penal, el porte ilegal de armas, así como de municiones, podría ser condenado a entre nueve y doce años de prisión: "En la misma pena incurrirá cuando se trate de armas de fuego de fabricación hechiza o artesanal, salvo las escopetas de fisto en zonas rurales", se aclara en el Código. En ese sentido, el esfero-pistola será castigado de la misma forma.

Además, la sentencia podría duplicarse si se comprueba que el arma fue usada en un delito, o cuando "las armas o municiones hayan sido modificadas en sus características de fabricación u origen, que aumenten su letalidad".

Fuente
Sistema Integrado Digital