Planta del romero
Romero: Cómo usarlo para ayudar a la memoria
Tomado de Freepik
17 Feb 2024 03:30 PM

Consejo de abuela: Lo beneficioso que es el romero para mejorar la memoria

Natalia
Espitia Salazar
Esta planta es muy fácil de conseguir y al usarla ayudará a su memoria a tener mejor desempeño.

La memoria es uno de los aspectos que más nos preocupa perder con el paso de los años, pero se pueden hacer diferentes cosas para tratar de mejorarla y conservarla, por ejemplo ejercicios mentales recomendados por profesionales. 

Sin embargo, en la naturaleza también se encuentran respuestas. El romero ha sido reconocido por sus beneficios para la memoria y la salud cerebral, gracias a sus componentes naturales como el 1.8-cineol, ácido rosmarínico y ácido carnósico.

Puede ver: Propiedades mágicas del romero: vea como usarlo en su casa

Incluso, varios estudios han demostrado que estos compuestos tienen la capacidad de proteger las células cerebrales del daño ocasionado por los radicales libres, lo cual es especialmente relevante en enfermedades neurodegenerativas y accidentes cerebrovasculares.

Uma Naidoo, una psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard y experta en cerebro, indicó que en dichas investigaciones se han evidenciado las numerosas propiedades antioxidantes y protectoras del romero en el cerebro.

Asimismo, investigaciones han evidenciado que el romero puede contribuir a reducir la extensión de las lesiones cerebrales, mejorar las puntuaciones de déficit neurológico y fortalecer la barrera hematoencefálica.

Lea también: Bendita para todos los males: Caléndula ¿Para qué sirve?

Aunque se destaca que el romero no es una solución milagrosa para la pérdida de memoria o enfermedades neurodegenerativas, su inclusión en la dieta puede ser beneficiosa para la salud cerebral en general.

Este reconocimiento subraya la importancia de explorar y aprovechar los beneficios de los ingredientes naturales en la promoción de la salud y el bienestar.

¿Cómo usar el romero para mejorar la memoria?

Aparte de incluirlo en la dieta diaria, como sugieren ciertos estudios, el doctor Mark Moss, de la Universidad de Norhumbria descubrió en estudios realizados en Reino Unido que el aroma del romero puede ser muy beneficioso, a largo plazo, para la memoria; pues sus propiedades detienen las enzimas que bloquean el funcionamiento normal del cerebro.

Los resultados de este estudio, arrojaron que quienes habían olido romero tuvieron una capacidad de memorización entre un 60% y un 75% más detallada que el grupo de voluntarios que no lo habían hecho.

Se emplea el aceite esencial obtenido de las hojas para la elaboración de alcohol de romero aceite que se puede usar como aromatizante, y que, además, resulta beneficioso para aliviar el dolor y la inflamación en individuos que padecen de artrosis o artritis reumatoide.

Otra opción es preparar una infusión de romero y aprovechar el olor que se esparcirá por la casa o comprar un aceite de romero para dejarlo en un difusor de olores.