Capturada Aida Merlano
Aida Merlano
Cortesía
27 Ene 2020 08:01 PM

Confirman la detención de la excongresista Aida Merlano

Saul
Noriega
@noriegasaul
Merlano fue recapturada en Venezuela.

La excongresista Aida Merlano fue capturada en Venezuela por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía de ese país. Merlano estaba junto a otro ciudadano colombiano indocumentado al momento de su detención.

La captura se produjo en el sector de El Milagro, de la ciudad de Maracaibo (estado de Zulia). "Ambos fueron trasladados y puestos a la orden del Ministerio Público", informa la FAES. Merlano, al parecer, estaba usando extensiones de pelo rubio cuando fue detenida.

Aida Merlano estaba prófuga de la justicia desde el 1 octubre de 2019, cuando se escapó de un consultorio odontológico con una cuerda roja, en Bogotá. Merlano había sido autorizada para salir de la cárcel El Buen Pastor para un diseño de sonrisa.

Ya en el consultorio, la excongresista estaba con su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Cely Barajas. Después de despedirse de ellos, se escapó por la ventana y afuera la esperaba una motocicleta.

Tras una sesión en su procedimiento de diseño de sonrisa, Merlano se despidió de su hija Aida Victoria Merlano Manzaneda, del odontólogo Javier Cely Barajas y acto seguido cogió una cuerda y se lanzó a la calle donde la esperaba una motocicleta.

Aida Merlano fue representante a la Cámara por el Atlántico para el periodo 2014-2018. En los comicios de 2018 intentó llegar al Senado, y en efecto logró los votos suficientes para una curul. Sin embargo, posteriormente se comprobó que su elección se logró con un entramado de compra de votos.

En septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia la condenó a 15 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Lea también: Piden no suspender ciclovía por temporada taurina en Bogotá

Según el el alto tribunal, la excongresista lideró una organización para presionar y comprar electores para su elección como senadora. Además, en el fallo condenatoria, la Corte compulsó copias para investigar al empresario Julio Gerlein, hermano Roberto Gerlein, por su presunta participación y conocimiento en la compra de votos.

Asimismo, el Consejo de Estado decretó su pérdida de investidura.

Fuente
Sistema Integrado Digital